Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Consecuencias del coronavirus

Navantia reabre los astilleros a partir de este fin de semana

  • La compañía ha implantado un protocolo de seguridad y salud laboral tanto para la plantilla fija como para la industria auxiliar

  • La empresa debe recuperar el mes de trabajo perdido en importantes proyectos como el de las corbetas de Arabia Saudí o los contratos off-shore de Puerto Real

El astillero de Puerto Real, este jueves.

El astillero de Puerto Real, este jueves. / Julio González

Navantia ha anunciado este viernes la recuperación de la actividad en todos sus astilleros "priorizando la garantía de seguridad y salud laboral, tanto para la plantilla como para las industrias colaboradoras", tras la finalización del período establecido en el Real Decreto-ley 10/2020, donde se restringía la actividad solo a servicios esenciales, para luchar contra la epidemia de coronavirus.

La compañía ha elaborado un protocolo corporativo de Seguridad y Salud Laboral, siguiendo las pautas establecidas por el Ministerio de Industria y el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de determinar las medidas de control necesarias antes y durante la reanudación de la actividad en sus centros. 

En primer lugar, Navantia sigue promoviendo las medidas de flexibilidad y trabajos en remoto para todos aquellos procesos que sean posibles cuando las funciones y recursos técnicos así lo permitan. Se facilita el uso de herramientas online, se suspenden las actividades de formación y se aconseja evitar los viajes.

Cuando la presencia en el puesto de trabajo sea necesaria, Navantia garantizará a todos los trabajadores los Equipos de Protección Individual (EPIs) y les informará de sus uso adecuado y responsable (las mascarillas y los guantes se deberán usar atendiendo a las directrices de la OMS, Ministerio de Sanidad y autoridades competentes).

Los Comités de Emergencia de cada centro organizarán la entradas y salidas, que serán escalonadas en franjas horarias para evitar aglomeraciones, a lo que se sumarán las señalizaciones y dispositivos necesarios para garantizar la distancia de dos metros entre personas. A este respecto, Seguridad Industrial reforzará las medidas de vigilancia para garantizar el cumplimiento del distanciamiento.

Recuperar el tiempo perdido

La epidemia de coronavirus ha sorprendido a los astilleros de la Bahía de Cádiz con varios trabajos en marcha. El principal es el contrato de las corbetas para Arabia Saudí, que iba incluso por delante de los plazos fijado. Es más la botadura de la primera corbeta estaba prevista para el mes de abril

En cuanto a Puerto Real, tenía en marcha tres contratos relacionados con el negocio off-shore: una plataforma para un campo petrolífero en Noruega que debía estar lista el próximo mes de mayo; a construcción de 20 soportes para el parque eólico marino Moray Firth Offshore East, y la estructura de un molino flotante para el campo Kincardine, ambos en Escocia.

En el área de reparaciones, la situación ha sorprendido justo cuando iban a empezar dos trabajos de entidad en el sector de los cruceros. En Puerto Real está amarrado el 'Carnival Victory'. A lo largo de la pasada semana fueron evacuados la mayor parte de sus tripulantes .  Asimismo, este lunes se retomarán los trabajos de mantenimiento en la fragata 'Navarra', que se encuentra en el dique seco de Cádiz.

El otro encargo que iba a empezar en este periodo era la reforma en el astillero de Cádiz del 'Allure of the Seas'. Aunque inicialmente Royal Caribbean había decidido limitar la varada, aplazando la reforma de los camarotes, el armador ha decidido finalmente suspenderla

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios