DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus Cádiz Diputación adelanta un millón de euros para el servicio de ayuda a domicilio de seis localidades

  • Se ha adelantado el pago del próximo trimestre para aliviar la situación financiera de Alcalá del Valle, Espera, Puerto Serrano, San José del Valle, Trebujena y Villamartín por la crisis del Covid-19

Los participantes del último Consejo de Alcaldías. Los participantes del último Consejo de Alcaldías.

Los participantes del último Consejo de Alcaldías.

La Diputación de Cádiz ya ha ingresado el pago por adelantado del próximo trimestre del servicio de ayuda a domicilio, SAD, de seis municipios de la provincia. De este modo la entidad provincial ha modificado el procedimiento habitual de pago, que se abona una vez prestado el servicio y se conoce el número de horas empleadas, y ha inyectado una suma que entre las seis localidades rebasa el millón de euros.

Con este cambio, la presidenta Irene García da respuesta a la petición que diferentes alcaldes elevaron en el último Consejo de Alcaldías, en el que solicitaron que se les anticipara esta transferencia para aliviar la situación financiera de sus ayuntamientos en momentos especialmente complicados por la crisis del Covid-19.

Los seis ayuntamientos que ya se han beneficiado de este cambio son Alcalá del Valle, Espera, Puerto Serrano, San José del Valle, Trebujena y Villamartín. Además se les ha notificado en una carta firmada por el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, que ésta va a ser la forma de proceder en los  próximos trimestres, en los que también se les adelantarán estos ingresos: “en los próximos trimestres del ejercicio 2020 vamos a anticipar a los ayuntamientos el importe del SAD antes del vencimiento de cada trimestre”, expresa el escrito.

Para ello, la Diputación procede a realizar una estimación en base a las horas de servicio del mes anterior, que sirve para calcular el importe del siguiente período. “Con ello su Ayuntamiento no se verá en la obligación de afrontar pagos a su propia plantilla de trabajadoras de Ayuda a Domicilio”, según explica el escrito remitido a los consistorios.

La atención a la dependencia a través del servicio de ayuda a domicilio es una competencia de la Junta de Andalucía que la Diputación gestiona en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, en coordinación con los servicios sociales de sus ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios