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Coronavirus en Cádiz Un gaditano lanza Bebir, el google de las terrazas adaptadas al coronavirus

  • La app empezó a operar en diciembre como buscador de bares en 16 ciudades, entre ellas Cádiz, pero la epidemia de coronavirus ha obligado a reorientar el negocio

  • El nuevo servicio estará disponible a partir del próximo lunes

Presentación de Bebir, la aplicación creada por el gaditano Álvaro Gómez junto a otro socio.

"Tú decides qué y Bebir te dice dónde". Éste es el lema de Bebir, una aplicación para móviles desarrollada por Álvaro Gómez y Julio Martínez, dos veinteañeros andaluces que se conocieron en un colegio mayor de Madrid, a los que la pandemia de coronavirus ha obligado a reinventarse a los tres meses de lanzamiento, cuando estaban en pleno crecimiento, y contaban con 1.800 bares y 5.000 usuarios registrados en 16 ciudades, entre ellas Cádiz, la ciudad natal de Álvaro Gómez. 

Bebir se ha reconvertido en un buscador que permitirá localizar en el móvil los bares que cuenten con servicio de comida para llevar o dispongan de una terraza adaptada a los requisitos contra el Covid-19, según relata Álvaro Gómez, licenciado en Derecho y ADE por la Universidad Complutense de Madrid y residente en Cádiz hasta que a los 18 años comenzó a estudiar la carrera. Tras finalizar sus estudios, trabajó un año en un despacho de abogados, donde se dio cuenta de que necesitaba mejorar su nivel de inglés. Se marchó un año a Liverpool, donde encontró empleo como camarero y después regresó a Madrid para incorporarse precisamente a una empresa gaditana, Carbures.

La idea de lanzar esta aplicación surgió hace más de un año por circunstancias personales de Álvaro. "Tengo varios familiares celiacos. Y siempre teníamos que perder mucho tiempo buscando bares que ofrecieran cervezas sin gluten. En Cádiz hay muchos, pero no en Madrid. Comenté la idea a mi amigo Julio, que es diseñador gráfico, que se encargó de hacer la imagen de marca y yo me puse a buscar el dinero", relata.

El joven gaditano se grabó a sí mismo un vídeo en el que presentaba la idea y la envió a todos sus contactos de whatsapp. "En menos de 24 horas conseguimos los 20.000 euros que necesitábamos para empezar a desarrollar la aplicación", recuerda. Tardaron un año en reclutar a bares dispuestos a participar y a finales de diciembre lanzaron Bebir. A las 48 horas, Bebir ya era número 1 en España de los rankings de Play y App Store.

La aplicación cuenta con más de 1.800 establecimientos distribuidos en 16 ciudades de España, además, los usuarios pueden elegir entre más de 600 marcas de cerveza y cuentan con más de 25 filtros de búsqueda. "Justo ahora que estábamos en pleno lanzamiento, con casi 2.000 bares, nos ha caído el coronavirus", agrega Álvaro Gómez. Esta circunstancia les ha obligado a cambiar el modelo de negocio negocio. "Cuando el Gobierno anunció la semana pasada las fases de la desescalada, hablé con los informáticos para adaptarnos con la caja que nos queda", explica.

Álvaro Gómez, el joven gaditano que ha cofundado Bebir. Álvaro Gómez, el joven gaditano que ha cofundado Bebir.

Álvaro Gómez, el joven gaditano que ha cofundado Bebir. / D. C.

Bebir ha eliminado la cuota anual de 60 euros para los bares interesados y ofrece de forma gratuita la inscripción en la aplicación. Los bares que reabran sus puertas durante la fase 0 para satisfacer repartos a domicilios o comidas por encargos para recoger aparecerán en el mapa de geolocalización de Bebir con un icono diferente. 

Pero, sin duda, el giro más rotundo que ha dado la app ha sido con la introducción de un nuevo filtro de búsqueda “terrazas adaptadas al Covid” para la fase 1. Así, Bebir permitirá geolocalizar a todos los bares que tengan adaptadas sus terrazas. La actualización de la aplicación con las nuevas pestañas estará disponible a lo largo de esta semana, según el emprendedor. Éstas se sumarán a la información que ya disponen como si ponen tapa gratis con la cerveza, si disponen de cerveza sin gluten, artesanal, que marcas de cervezas tienen y a qué precio, si tienen vermut, menú del día, wifi… 

La startup ha puesto la mirada en el mercado de la cerveza artesanal para lograr ingresos. Nada más comenzar la crisis llegaron a acuerdos con más de 10 cerveceras artesanales. “Hacemos un sorteo de 12 botellines de cerveza artesanal cada 3 días. Empezamos con los sorteos el 22 de abril y vamos a estar haciendo sorteos sin parar ya que tal y como finaliza uno, empieza otro. De momento tenemos sorteos asegurados hasta mediados de junio”, asegura el emprendedor gaditano, que confía en salir adelante. "Nuestra aplicación tiene ya 5.000 usuarios que aman la cerveza, y en España hay más de 1.000 fábricas de cerveza artesanal", recalca.

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