Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

UGT denuncia la falta de medidas y protocolos en Vitalia San Fernando

  • El sindicato afirma que los Equipos de Protección Individual son reutilizados y se desinfectan en "las mismas lavadoras donde se realiza el lavado de ropa de usuarios"

Desinfección de la residencia Vitalia en San Fernando por parte del la sección NBQ de la GRUMAR del TEAR.

Desinfección de la residencia Vitalia en San Fernando por parte del la sección NBQ de la GRUMAR del TEAR. / Armada española

UGT ha denunciado este lunes que la dirección de la residencia Vitalia Bahía en San Fernando "no aplica los suficientes protocolos de medidas preventivas para evitar la propagación del Covid" a pesar de que ha sido intervenida por la Junta de Andalucía. Esto supone que el coronavirus "se está propagando entre usuarios y profesionales de manera alarmante".

"Los EPIS (equipos de protección individual) no son desechados, se lavan en las mismas lavadoras donde se realiza el lavado de ropa de usuarios. Además, el desinfectado de los mismos se realiza con desinfectantes no adecuados y tóxicos para la piel produciendo reacciones alérgicas en la piel y mucosas de los trabajadores", asegura el sindicato, que incide en que "estos EPIS son de un solo uso por lo el lavado y desinfectado los deteriora y se rompen".

"A todo esto, hay que añadir la falta de personal que dificulta aun más las labores cotidianas como son los baños, las comidas, etc. de los usuarios", resalta UGT, que subraya que ·el virus se está ensañando con los usuarios más vulnerables y el personal que está dando todo su esfuerzo por el cuidado de los abuelos esta contagiándose y poniendo en riesgo a sus familiares·.

"Tomaremos todas las medidas oportunas a nuestro alcance para luchar porque se tomen las medidas de protección adecuadas para evitar el contagio de los trabajadores y usuarios", advierte UGT.

El comité de empresa de esta residencia anunció la semana pasada la convocatoria de una huelga indefinida  para reclamar que se adopten medidas para evitar "que continúe la catastrófica situación" en la que se encuentra. Según sus datos, esta residencia tiene 108 positivos activos (84 usuarios y 24 trabajadores) y ha contabilizado 13 fallecimientos.

Por su parte, la dirección de la residencia asegura que desde el mismo momento en el que se registraron los primeros casos de Covid se han seguido todos los protocolos y las indicaciones de las autoridades sanitarias. La residencia de San Fernando, recuerda, está medicalizada desde el pasado 22 de octubre, así que es la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Salud la que interviene directamente en San Fernando y marca las pautas a seguir para poner el brote bajo control.

Para compensar las bajas producidas por el contagio de los trabajadores se han recurrido a la contratación de más personal, dice Vitalia, de manera que la plantilla cuenta actualmente con 120 operarios. La empresa niega también que no se hayan proporcionado EPI ni el adecuado material sanitario al personal e insiste en que el protocolo de actuación en caso de Covid se ha cumplido en todo momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios