Consecuencias del coronavirus La Junta ha resuelto ya la mitad de los ERTE presentados en Cádiz

  • La Delegación de Empleo ha tramitado 7.524 solicitudes, de las que el 98% han recibido una resolución favorable

  • Hostelería y comercio son los sectores más afectados

Un chiringuito sin actividad a causa de la pandemia por Covid-19 Un chiringuito sin actividad a causa de la pandemia por Covid-19

Un chiringuito sin actividad a causa de la pandemia por Covid-19 / Julio González

La Delegación Territorial de Empleo  de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha resuelto hasta este martes el 54,1% del total de solicitudes de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) por fuerza mayor desde que se declarara el estado de alarma por la epidemia de coronavirus. Es decir, ya se han resuelto 7.524 solicitudes en el caso de la provincia, según los datos de la administración autonómica.

El total de ERTE registrados hasta la actualidad desde que se decretó el estado de alarma en España asciende a 13.912 en el caso de Cádiz, con más de 66.400 trabajadores afectados. La media de trabajadores afectados por cada solicitud de este tipo de Expedientes es, en la provincia, de 4,8 trabajadores por ERTE.

La Consejería de Empleo cuenta con 504 Expedientes que, por sus características, no han podido clasificarse por provincia. Asimismo, la administración autonómica ha recordado que el dato sobre los ERTES es "una cifra viva, que va cambiando conforme avanzan los días teniendo en cuenta que a medida que se han ido resolviendo ERTE se han eliminado algunos expedientes duplicados, o por ser entradas que se correspondían a documentos anexos, principalmente, así como también ha habido algunos desistimientos por parte de las empresas". A nivel autonómico –siendo una cifra extrapolable a nivel provincial-, el porcentaje de solicitudes que se están resolviendo de manera favorable por parte de la Junta de Andalucía asciende al 97,9% sobre el total de solicitudes de ERTE.

Restauración y comercio, los sectores más afectados

El mayor número de ERTE registrados por sectores, en el caso de Cádiz, corresponde a los Servicios de Comidas y Bebidas con 3.686 solicitudes en la provincia. Le sigue, a continuación, el comercio al por menor con 2.263 solicitudes de ERTE.

Tras estos dos grupos, los otros en registrar mayor número de expedientes en la provincia gaditana son: otros servicios personales, con 858 ERTES presentados; las actividades sanitarias, con 755; la venta y reparación de vehículos a motor: 705 Expedientes; el sector de la construcción, con 699 ERTES; y el comercio al por mayor, con 623. En su conjunto, el sector del comercio (incluyendo tanto el de tipo al por menor como el de tipo al por mayor) acumularía 2.886 ERTES hasta el momento en Cádiz.

Beneficios de acogerse a un ERTE por fuerza mayor

Al acogerse a un ERTE, las empresas quedan exoneradas del abono de las cuotas empresariales, así como de las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, siempre que la empresa tenga menos de 50 trabajadores, o del 75% si tiene 50 empleados o más en plantilla.

Por su parte, los trabajadores afectados por las regulaciones temporales de empleo pueden acogerse durante el periodo a prestaciones por desempleo, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo, y sin que compute este cobro a los efectos de consumir los períodos máximos de prestación legalmente establecidos. Igualmente, el periodo de suspensión computa como periodo cotizado a la Seguridad Social.

Dispositivo especial de la Consejería de Empleo

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está afrontando una situación excepcional por la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas. Se ha habilitado una plataforma on-line simplificada para la tramitación de los ERTE, dentro de las competencias como autoridad laboral, para, entre otras cosas, acreditar que la empresa solicitante presenta el ERTE por fuerza mayor.

Un equipo formado por 527 funcionarios –de los cuales, un centenar corresponde a empleados públicos de la provincia de Cádiz-, la mayoría de ellos teletrabajando, al que se han incorporado voluntarios de varias consejerías de la Junta de Andalucía,  están "trabajando diariamente, incluso días festivos, para dar respuesta al mayor número de solicitudes", según la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios