La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) defiende que el gran momento del sector da "fuerza y posibilidades" a las reivindicaciones

El sindicato lamenta que CCOO y UGT no consulten con los trabajadores las mejoras del convenio para la provincia de Cádiz

y si quieren ir a la huelga

Confirmadas las fechas de la huelga del metal en Cádiz

Asamblea de CTM, en una imagen de archivo.
Asamblea de CTM, en una imagen de archivo. / Lourdes de Vicente
Redacción

Cádiz, 07 de junio 2025 - 07:00

La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) defiende que el sector se encuentra en un gran momento por la carga de trabajo actual y prevista, lo que abunda en beneficio de las reivindicaciones laborales. "Da más fuerza y posibilidades", apuntan sobre la influencia que esto puede tener en la negociación del convenio colectivo. Y se posiciona sobre la huelga convocada por los sindicatos negociantes, CCOO y UGT.

La entidad cuestiona que CCOO y UGT vuelvan a negociar este convenio "a espalda del conjunto de los trabajadores". "Ni se les pide opinión de las posibles mejoras de convenio, ni se vota para aceptarlo y, ni siquiera, se le preguntará a los trabajadores si quieren ir a la huelga", señala. A pesar de ello, recuerda las movilizaciones que se produjeron en 2021, cuando la protesta en la calle también se centró en su cumplimiento, más allá del contenido. Es "fundamental que el convenio se fiscalice y no acabe en papel mojado", advierte.

La Coordinadora abunda en que esta negociación con la patronal y la convocatoria de huelga se produce en un momento de mayor carga de trabajo de la que se disfrutaba en 2021. "Posiblemente, estemos en uno de los mejores momentos del sector naval y off shore de los últimos años. Lo que da más fuerza y posibilidades a las reivindicaciones", exponen. Entre otras cuestiones, señalan que Navantia y Dragados Offshore, no solo tienen una gran carga de trabajo, sino que esto se mezcla con inversiones y crecimiento de ambas compañías. En concreto, aluden a que Dragados Offshore se ha hecho con terrenos en la zona de Campamento, en San Roque, y nueva superficie en Puerto Real ante la cartera de encargos que maneja. En el caso de la empresa pública naval, hacen referencia a la compra por parte de la filial británica de los astilleros de Harland & Wolff en Belfast,  Appledore, Methil y Arnish, centros de trabajo en los que, además se ha hecho cargo de las plantillas.

El sindicato pone el acento en la importancia del cumplimiento del convenio, una cuestión en la que señala a las auxiliares, y sus márgenes de beneficios, y a las tractoras, por permitir que los trabajos se presupuesten a la baja y de esta forma compliquen la aplicación de las condiciones laborales que puedan pactarse con la patronal.

CTM cree que era el momento de que los trabajadores de las auxiliares y de Navantia defendieran sus convenios -caducados- de manera conjunta, algo que planteó su delegado sindical en Navantia San Fernando y quedó descartado.

stats