Confirmadas las fechas de la huelga del metal en Cádiz
UGT y CCOO convocan paros en protesta por el convenio tras no llegar a un acuerdo con Femca
CCOO y UGT llaman a la huelga a los trabajadores del metal de la provincia de Cádiz ante la falta de acuerdo con Femca para el convenio
La huelga del metal en Cádiz ya es oficial. CCOO y UGT convocan paros ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo por el convenio con la patronal Femca. Las fechas previstas para el paro serán los días 18 y 19 de junio, pasando a ser indefinidas en la jornada del 23 de junio. Esta paralización de la actividad afectará de lleno a la actividad industrial de la Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar y resto de la provincia.
Unas 25.000 personas están empleadas en este sector, de ahí que movilizaciones anteriores de este sector se hayan notado en la rutina del resto de la población. La última huelga del metal en 2021 colapsó buena parte de la capital por la concentración de las movilizaciones en la ciudad. La petición para estos paros en junio ya ha sido enviada a las autoridades, tal como se estipula en la ley para que pueda desarrollarse. Los sindicatos llaman a la huelga tras no llegar a un acuerdo sobre cambios en el convenio. La fecha fijada en el Sercla es para 16 de junio.
Por un lado, se solicita que todos los trabajadores cobren el plus de tóxicos, no solo los anteriores al convenio firmado en 2014. De esta manera, se pide que los que entraron a trabajar desde 2014 puedan cobrar este complemento al tratarse de una diferencia mensual de unos 180 euros. También se solicita regular la situación del personal fijo discontinuo. Otro punto sobre el que los sindicatos protestan es la acumulación de carga de trabajo en ciertas épocas del año obligando a horas extras por plazos de entrega muy ajustados. A su vez, se pide también que se aplique una subida salarial en función del IPC con carácter retroactivo de 2024, ya que ese año solo se aplicó una mejora del 1,71% de la patronal.
"La Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Cádiz (FEMCA) no acepta ninguna de nuestras alternativas para firmar un convenio"
Más de 100 representantes sindicales han avalado la decisión en mañana de este viernes 6 de junio tras conocer la situación de la negociación colectiva en curso con la patronal. Desde Comisiones Obreras aseguran que se han visto "obligados" a iniciar esta huelga ya que Femca "no acepta ninguna de nuestras alternativas para firmar un convenio".
"Cuestiones fundamentales para CCOO son la eliminación de la doble escala salarial, una regulación justa para el personal fijo discontinuo, una literatura mejorada para las Incapacidades Temporales, y la revalorización al IPC durante toda la vigencia del Convenio, es decir, desde el 1 de enero de 2024. Estas son unas reivindicaciones sociales, más que económicas, que no han encontrado ningún respaldo en la patronal, que se ha cerrado a avanzar en la negociación" comentan desde el sindicato en una nota de prensa.
También te puede interesar
Lo último