Una cooperativa olivarera se interesa por la industria ganadera de la Janda

La sociedad ha comprado unas 40 hectáreas de terreno en la zona del municipio

José Maria Ruiz / Alcalá

19 de diciembre 2008 - 05:01

La Sociedad Cooperativa Andaluza Agrícola Nuestra Señora de los Remedios dedicada a la fabricación de piensos compuestos (40%), molturación de aceitunas (30%), suministros agrícolas y ganaderos (20%) y al comercio de cereales (10%) y cuya sede central se ubica en la avenida Manuel de Falla de Olvera, ha comenzado un proceso de expansión adquiriendo varias parcelas de terreno en la localidad jandeña de Alcalá de los Gazules.

Según ha apuntado el gerente de la entidad, Antonio Villalba, "dicha cooperativa cuenta en el término municipal de Alcalá de los Gazules con una parcela de unas 40 hectáreas de superficie y que se enclava en la zona conocida como Carreta Quebrada a escasos dos kilómetros del Centro de Visitantes en dirección Benalup-Casas Viejas".

En el interior de esta parcela la sociedad pretende desarrollar varias actividades para dar servicios al importante número de asociados ubicados en la Janda, como ya se ha realizado en otras zonas como El Bosque y Jerez. Según apuntó Villalba, "la parcela se ha dividido en tres zonas bien diferenciadas, un centro ganadero valorado en 1.600.000 euros. La urbanización del polígono industrial valorada en 3.200.000 euros y diversas actividades industriales cuantificadas en 2.920.000 euros".

Una primera zona de 12 hectáreas donde desarrollar la construcción de varios centros de clasificación, tipificación y ceba de ganado vacuno y ovino-caprino derivado del importante número de explotaciones existentes en la comarca y cuyo fin no es otro que paliar los importantes problemas de comercialización que padecen este tipo de explotaciones. La capacidad inicial de este centro será de 3.000 terneros en cebo en dos ciclos semestrales y de 3.500 corderos.

La segunda de las zonas cuenta con una extensión superficial de 17 hectáreas de superficie que se encuentra en proceso de clasificación a suelo industrial y donde se pretende así desarrollar aquellas actividades industriales que complementan la actividad anterior como son una planta de elaboración de mezclas, tienda de productos fitosanitarios, servicios profesionales tanto técnico como veterinario, estación de gasóleo, teniendo siempre como fin último "el acercar los servicios con los que cuenta la empresa a los socios más alejados".

En una tercera zona con una superficie aproximada de 11 hectáreas se pretende dejar "el pulmón verde de la finca, donde no se pretende ninguna actuación, favoreciendo la integración de las actividades en el medio que le rodea". Sobre la previsión de nuevos empleos Villalba apuntó que "los puestos de trabajo no serán muchos, porque la verdad es que, o te modernizas y pones automatizaciones o difícil lo tienes".

stats