Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El convenio con EEUU para la Base de Rota quedará prorrogado un año

  • Defensa afirma que ninguna de las partes ha mostrado la voluntad contraria y se renovará automáticamente a la espera de futuras negociaciones con el nuevo gobierno de Joe Biden

  • EEUU renueva ya sus destructores y no hay novedades sobre el posible traslado del Africom

El 'Uss Roosevelt', el nuevo destructor de los EEUU en Rota.

El 'Uss Roosevelt', el nuevo destructor de los EEUU en Rota. / Us Navy

El convenio bilateral entre España y EEUU que regula el uso de la Base de Rota, junto a la de Morón quedará prorrogado un año más. Al menos eso apuntó la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, que fue preguntada por el asunto en la comisión de Defensa del Senado, confiada en esa prórroga. 

Según explicó, el Convenio entre España y Estados Unidos sobre cooperación para la Defensa vencería ocho años después de la última prórroga, que entró en vigor en 2013. En el mismo se establece que pasados los ocho años iniciales se prorrogará por periodos de un año, salvo que alguna de las partes notifique por escrito a la otra la voluntad contraria con una antelación mínima de seis meses, el 21 de mayo de 2021. Según manifestó la secretaria, por el momento no se ha producido ninguna comunicación por ninguna de las dos partes.

"Por tanto, aunque se cumpla el plazo de ocho años de la firma del segundo protocolo el 21 de mayo de 2021, el convenio quedará automáticamente prorrogado a partir de esa fecha sin que sean necesarios negociaciones para ampliar su vigencia", ha afirmado la secretaria de Estado, confiada en esa prórroga.

De momento, quedaría así aparcada una posible ampliación del número de tropas norteamericanas en la Base, que eso sí, están ya renovando sus destructores en la Base Naval de Rota. El Uss Roosevelt, el primero de la rotación, llegó a las instalaciones gaditanas en mayo, para sustituir al Uss Carney. Como parte de esa rotación, la marina estadounidense ha reubicado en Rota un escuadrón de helicópteros de ataque marítimo (HSM). Según se habló en su momento, el país norteamericano desería tener en Rota dos destructores más pero esto obligaría a realizar cambios en este convenio bilateral.

En respuesta a la senadora de Adelante Andalucía Pilar González Modino, la secretaria de estado para la Defensa ha asegurado que el propósito del Ministerio de Defensa es contribuir al fomento del empleo en las zonas próximas a estas bases, pudiendo incluso ampliar la carga de trabajo asignada.

El Gobierno espera ahora la próxima llegada de Joe Biden a la presidencia de EEUU . "Confiamos en que a partir del 20 de enero las cosas sean más fáciles y consigamos estabilizar la situación", apuntó. Sería entonces cuando quizás se retomarían contactos  y negociaciones para un nuevo convenio pero también para otros temas fuera de la Defensa que también afectan a Cádiz, como los aranceles impuestos al aceite o al vino.

El PP pide implicación para el traslado del Africom

Otra posibilidad de la que se viene hablando en los últimos meses es el traslado del  Mando Conjunto Africano (AFRICOM) desde su sede en Suttugart (Alemania) a otra base europea, entre ellas la base naval de Rota. Castañeiro dijo que Washington no ha comunicado a España un interés al respecto y que tampoco se ha recibido propuesta para el traslado a otro país, como Italia.

No ha habido "negociaciones ni contactos al respecto", ha manifestado en respuesta a la senadora del PP María Teresa Ruiz-Sillero, a la que ha asegurado que la cooperación entre ambos países en Defensa es "dinámica, sólida y estrecha" y se desarrollada "a plena satisfacción de ambas partes".

La senadora gaditana del PP  ha lamentado que el Gobierno español "se mantenga al margen a la espera de que EEUU tome una decisión" y no adopte una actitud "más proactiva" ya que el traslado del Mando Conjunto Africano (Africom), que sería "muy beneficiosa para España en términos de inversiones e intereses para la Defensa y económicos para la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios