Los concejales del PP de Jerez se encierran para pedir un expediente
Los ediles, con García-Pelayo al frente, permanecen en el salón de plenos hasta que consiguen que Pilar Sánchez les entregue la documentación que supuestamente los implica en el caso Gürtel
La portavoz del PP en Jerez, María José García Pelayo, se convirtió ayer en protagonista del pleno del Ayuntamiento de esa localidad al exigir a la alcaldesa, Pilar Sánchez, que le facilitase la documentación remitida a la Audiencia Nacional. En concreto, la concejal popular solicitó la información referente a la adjudicación en 2004 (cuando ella ostentaba la Alcaldía) de los servicios para la participación de Jerez en Fitur a dos empresas de las investigadas por el juez Garzón en el denominado caso Gürtel. Una petición que la portavoz realizó al comienzo de la sesión plenaria, advirtiendo que ningún concejal del partido abandonaría la sala hasta tener el expediente, y ante la que la alcaldesa pidió que se esperarse al turno de ruegos y preguntas.
Fue entonces, al final del pleno, cuando Pilar Sánchez se ausentó de la sesión para regresar minutos más tras asegurando que había recibido la llamada “de un juez” y que proporcionaría dicho informe “si el juez lo considerara oportuno”. Unas palabras que desembocaron minutos después en el encierro en la sala de plenos de todos los concejales socialistas que exigían conocer los datos remitidos a la Audiencia.
Tras abandonar la sala el resto de concejales del Ayuntamiento (PSOE, PSA e IU), María José García Pelayo no dudó en calificar la supuesta implicación de su partido en el caso Gürtel de “montaje” por parte del PSOE, incidiendo en que en las contrataciones realizadas “no hay nada irregular” y puso como ejemplo que al año siguiente se contrató a otras empresas, por lo que “no hubo favoritismo”. Al mismo tiempo, la popular señaló que no se creía la supuesta llamada de un juez a Sánchez y señaló que de ser cierto sería “muy grave” que un juez interfiriera en cuestiones políticas como la petición de un expediente.
Durante el encierro, que se prolongó desde las 12 (que terminó el pleno) hasta pasadas las tres de la tarde, García Pelayo se mostró visiblemente afectada y preocupada “por su honor”, así como por las filtraciones a los medios de comunicación, “ya que vosotros tenéis más información que yo”, dijo a los periodistas. Posteriormente, cuando pasaban las dos de la tarde, García Pelayo y Bernardo Villar, presidente del PP en Jerez, recibieron finalmente la llamada del secretario del Ayuntamiento instándoles a subir para conocer por fin el expediente que llevaban reivindicando desde las nueve de la mañana cuando dio comienzo la sesión plenaria.
Tras cerca de una hora comprobando la documentación que ha sido remitida a la Audiencia Nacional desde el Ayuntamiento de Jerez, García Pelayo dio cuenta de “diecinueve documentos” que forman parte de dicho expediente. Una información en la que “casi la mitad son informes, y todos los informes son absolutamente favorables; no hay ningún informe que ponga ningún tipo de objeción al procedimiento de contratación”. De hecho, subrayó que en el proceso final de la adjudicación “se llevó al consejo del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad del 30 de abril de 2004 para su ratificación y, ojo a esto, lo ratifican todos los asistentes y entre ellos está Juan García Bermúdez, o sea que el propio partido socialista lo ratifica”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas