Provincia de Cádiz

Una comunidad 'on line' desde Chiclana

  • Guillermo Ruiz funda 'Toolea.com' para gestionar una novedosa red social orientada al trabajo colaborativo

"Pertenezco a la tercera generación de una familia de empresarios. Siempre pensé en crear mi propio negocio, apostar, crear trabajo y vivir de mi esfuerzo. La cultura empresarial siempre ha estado presente en mi familia".

Guillermo Ruiz Ayllón, a sus 26 años, opta por el riesgo. Con una doble licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (Universidad Alfonso X El Sabio y HFU Furtwangen, Alemania) su perfil no responde al de la mayoría de jóvenes que buscan trabajo, prácticas, becas. El gusanillo del emprendimiento le tira fuerte. Tras su postgrado en Community Manager por la Universitat de Barcelona, acaba de fundar su SL: Toolea, que gestiona una herramienta social profesional on line, www.toolea.com.

El potencial es inmenso. "Toolea posibilita acceder a múltiples herramientas cloudcomputing con las que trabajar de forma interna, con profesionales externos y B2B (business to bussines)", explica Guillermo. Pero hay que detallar cuáles son las diferencias con otras plataformas similares: "Competimos con dos grandes bloques. El primero, las intranets colaborativas que permiten compartir archivos y comentarios con tus compañeros de trabajo, pero no con profesionales externos. Por eso en Toolea añadimos grupos de trabajo con los que compartir documentos, ideas, revisiones de archivos, tareas y todo lo necesario para trabajar y colaborar online. Además Toolea es gratis y estas intranets son de pago", argumenta. Segunda diferencia: "Existen muy buenas plataformas de networking, pero limitadas a compartir mensajes privados o recomendaciones. Nosotros disponemos de herramientas para enviar y recibir archivos, tareas, comentarios, citas profesionales y todo lo necesario para hacer que cuaje una oportunidad de negocio. En resumen, compilamos todas las utilidades para trabajar online en una sola web, de forma eficiente, gratuita y sencilla", expone.

Esta star up chiclanera ha nacido con un coste inicial de 30.000 euros y el trabajo de siete personas, un grupo en aumento. En 2012 verán la luz nuevos productos que se sumarán a la versión beta de Toolea, orientados a una nueva forma de relación entre empresas y profesionales y dirigidos a mejorar la experiencia en aspectos como las compras, gracias a Internet. Como es natural en este sector, cada lanzamiento se lleva con total secretismo. "Tenemos grandísimos competidores, pero esto, lejos de ser algo negativo, es un aliciente para esforzarnos al máximo desde este rincón del sur de Europa", comenta nuestro emprendedor, cargado de optimismo.

El principal problema de iniciativas como la suya es la financiación. "Los bancos no ven una oportunidad en un plan de negocios viable, sino en el patrimonio tangible, lo que imposibilita a muchos emprendedores lanzar nuestros productos como sí se hace en otros países. Además, en España la cultura colaborativa no está del todo bien vista, se tiende a pensar que es una forma de perder, no de ganar".

Desde Toolea no hay más remedio que apoyar la innovación y las ideas. "Somos una empresa muy pequeña, aún en fase seed, lo que nos posibilita ser creativos, dinámicos e innovar cada día. Destinamos el 10% de nuestro tiempo a la realización de proyectos de mejora, que son analizados para su implantación".

Guillermo se siente muy agradecido al apoyo brindado desde la Cátedra de Emprendedores de la UCA, Agencia IDEA, CADE, CEEI y AJE Cádiz. "Hay muy buenos profesionales en estas organizaciones, siempre dispuestos a ayudar. Recomiendo a quien se plantee emprender que se pongan en contacto con ellos".

Su entusiasmo es un factor más. "Estamos super contentos por el número de registros y el tiempo de uso de nuestra web; hemos ganado el Premio Vivero en SIMO Network 2011, donde tendremos un stand. Estamos cumpliendo nuestro sueño: profesionales online creando una comunidad, de la que nos sentimos muy orgullosos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios