El complejo del dolmen de Alberite sufre otra vez un acto vandálico
Los individuos robaron cámaras, forzaron puertas y se llevaron la iluminación del monumento
El complejo del dolmen de Alberite ha vuelto a ser objeto de un acto vandálico, que ha ocasionado destrozos en el centro de interpretación que se está rehabilitando como parte de un proyecto para poner más en valor este monumento megalítico de carácter funerario.
La firma concesionaria para la explotación de este emplazamiento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) se encontró ayer que uno o varios individuos habían forzado puertas, robado material y arrancado cables del centro de interpretación que la empresa local M.B está rehabilitando para su puesta en funcionamiento como parte de un proyecto turístico ligado al monumento dolménico. Así, tras una inspección se determinó que se habían llevado los focos alógenos que rodean este monumento megalítico, fechado en el 4.500 antes de Cristo.
Los delincuentes rompieron, también, candados, forzaron puertas y se llevaron las cámaras de seguridad, entre otras cosas.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Villamartín aprobó una concesión administrativa a esta firma local para la explotación de este complejo, que implica la tutela y salvaguarda del monumento. La concesionaria trabaja en un proyecto de carácter turístico y cultural para potenciar el dolmen de Alberite. Así, ha levantado de nuevo el centro de interpretación que en su día proyectara la Mancomunidad serrana dentro de varios programas de la Ruta Arqueológica. Las actuaciones sobre este emplazamiento han permitido adecuar salas de proyecciones, zona para restauración y barra, un huerto ecológico, entre otros. Todo ello para buscar ser un atractivo turístico para visitantes y escolares. Además, la firma ha solicitado permisos a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta para la limpieza y consolidación del monumento. Este dolmen forma parte de una necrópolis megalítica que se extiende por el suroeste del término de Villamartín. Tiene una galería cubierta de 20 metros de longitud.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas