Provincia de Cádiz

Cómo llegar al Festival Cabo de Plata

  • En los autobuses privados, en transporte público o utilizando el coche particular (y dónde aparcarlo), analizamos las diferentes opciones para ir a Barbate 

  • Todo sobre el Festival Cabo de Plata

Una bolsa de aparcamiento Una bolsa de aparcamiento

Una bolsa de aparcamiento / Manuel Aragón Pina

El Festival Cabo de Plata se celebra en el recinto ferial de Barbate (aquí puedes conocer la ubicación exacta). Para llegar hasta aquí tienes diferentes opciones de transporte, pero todas van en función de la vía marítima o por carretera. Barbate no cuenta con un servicio de transporte marítimo público, de modo que para alcanzar el puerto barbateño tienes que poseer o alquilar tu propia embarcación. Las opciones de llegar por carretera son más accesibles, así que veamos detenidamente cuáles son las alternativas:

- El coche particular. Más allá de que los visitantes se organicen o no para compartir los vehículos particulares, el número de coches se multiplica para acceder a los recintos festivaleros multitudinarios como el caso que aquí nos trae. La densidad del tráfico también dificulta los accesos. Tengamos en cuenta que Barbate es un municipio que supera por poco los 20.000 habitantes empadronados (22.500 en 2018), mientras la afluencia diaria que el festival atrajo la pasada edición alcanzó las 30.000 personas. Aún así, y contando con las previsiones de que habrá que buscar acomodo a miles de vehículos, entre los organizadores y el Ayuntamiento han habilitado diversos puntos donde poder aparcar cómodamente. Actualmente son 4.000 las plazas extra que se tienen previstas, aunque desde el festival quieren contar con alguna bolsa más y están pendientes de la respuesta de los representantes municipales. Para localizar dichas bolsas de aparcamientos, les facilitamos el siguiente gráfico:

Dónde aparcar en el Festival Cabo de Plata

Gráfico: J. A. Gráfico: J. A.

Gráfico: J. A.

La zona para aparcar más cercana al recinto de conciertos es la situada entre la playa de la Hierbabuena y el puerto de Barbate. Allí se prevé la capacidad para 1.000 vehículos. Junto al instituto de Educación Secundaria Vicente Aleixandre se habilitará otra bolsa que podrá albergar otros 500 coches. La misma cantidad estaría preparada para alojar la zona Juan Carlos I. En los alrededores de la zona de descanso Terra y un poco más alejado de la zona de conciertos se encuentran otros dos aparcamientos con capacidad de unos 1.000 turismos cada uno, denominados La Tarayuela y Pozo Montano. Los organizadores esperan contar con al menos otra bolsa llamada El Puerto, también en los alrededores de la zona de descanso Terra. 

- Autobuses privados. La organización gestiona un amplio servicio de transportes desde diversas ciudades españolas. De este modo, los viajes tienen su inicio el martes 23 de julio o el miércoles 24, según la distancia que tengan que recorrer, con el objetivo de llegar todos durante la jornada de la fiesta de bienvenida que se celebrará el día 24. Aún está abierta la posibilidad de unirse a cualquiera de estos autobuses que saldrán de ciudades tan dispares de la geografía española como Albacete, Almería, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cáceres, Córdoba, Granada, Huelva, Jáen, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid y Vitoria. Muchos de estos destinos traerán uno o dos autobuses repletos de festivaleros, pero hay algunos puntos que están gestionando completar hasta un tercer autobús como Cáceres y Mérida, así como las provincias andaluzas de Granada, Huelva, Jaén o Málaga. En Sevilla van por el sexto vehículo y de Madrid viene toda una flota de quince autobuses hasta el momento.  

- Transporte público. Son varios los autobuses que operan hasta el municipio de Barbate o que tienen parada durante su trayecto. La empresa Transportes Generales Comes, por ejemplo, realiza varias rutas diarias entre Cádiz y Barbate. Durante el mes de junio los servicios diarios de ida tienen horario de salida de la capital a las 10.00, 12.00, 13.00, 14.00, 14.55, 15.30, 17.15, 18.00, 19.00 y 21.00 horas, mientras que los servicios de vuelta o el trayecto Barbate-Cádiz un día laborable se dan a las 06.45, 08.30, 10.05, 11.15, 12.15, 13.50, 15.00, 16.00 y 19.00. No es posible actualmente en su página web comprar billetes para esas fechas, de modo que los horarios podrían sufrir alguna modificación y se aconseja confirmar con la empresa directamente. Aquí, el enlace para la venta de billetes. El número de teléfono es: 902 199 208.

Otras rutas que opera la empresa conecta los municipios de Cádiz, Conil, Vejer, Barbate, Zahara y Atlanterra, con un corredor que incluye paradas en El Palmar, Caños de Meca y las mencionadas de Barbate, Zahara y Atlanterra. Además, un servicio diario conecta los municipios de Rota y Algeciras, haciendo paradas en Jerez, El Puerto, Puerto Real, Chiclana, Conil, la Barca de Vejer, Barbate, Zahara, Tahivilla, Facinas, Tarifa, Pelayo y Algeciras. El Consorcio Metropolitano del Campo de Gibraltar incluye también una ruta que va de Barbate a Algeciras pasando por Facinas. Aquí, el enlace del trayecto con los horarios. El número de teléfono para más información al usuario es el 955 038 665. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios