Un jurado comenzará a juzgar el lunes el crimen de la joven Miriam Tamayo
El gran dilema será decidir si se trató de homicidio o de asesinato La Fiscalía pide 18 años de cárcel para el acusado, el padre de su hijo
La Audiencia Provincial acogerá a partir del próximo lunes en Jerez el juicio por el homicidio de Miriam Tamayo, la joven de apenas 21 años que fue acuchillada en plena vía pública por el padre de su hijo el 12 de junio de 2013. El juicio se celebrará con jurado popular, por lo que durante la primera jornada se constituirá el mismo y, acto seguido, se procederá al comienzo de las vistas.
El juicio, según destacaron a este medio fuentes jurídicas consultadas, versará principalmente en base a dos aspectos muy destacables: de un lado si se trata de un homicidio o de un asesinato y, de otro, las atenuantes que se pueden aplicar al presunto homicida, como podía ser el caso de la drogadicción o la enajenación mental. Lo cierto es que en lo que se refiere a los hechos en sí, estos están completamente claros. Nadie discute que no sea el autor de tan salvaje crimen, máxime cuando fue sorprendido en pleno ataque y retenido por agentes de la Policía Local de Jerez unos instantes después.
Las solicitudes de pena de cárcel que realizan tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular, representada por el conocido abogado jerezano Marcos Rodríguez, son elevadas. Tanto es así que el ministerio público solicita que se le castigue con 18 años de prisión por un delito de asesinato mientras que el letrado que defiende los deseos de la familia de que se haga justicia pide contra él 20 años de reclusión por el mismo motivo.
Es bastante probable que el juicio, si no todos los testimonios solicitados son necesarios, se celebre durante tres días el jurado pueda retirarse a deliberar el mismo miércoles.
Cabe recordar que el acusado, que tenía un hijo pequeño en común con la víctima, se encuentra en prisión preventiva desde el día siguiente de los hechos. Lla Fiscalía reclama al acusado una indemnización de 200.000 euros que sería destinada al hijo de ambos (la acusación pide 300.000 euros), 30.000 para los padres de la joven fallecida y 20.000 para cada una de las dos hermanas.
El ministerio público solicita también que le sea prohibido al acusado aproximarse a menos de mil metros de los domicilios y centros de trabajo de los familiares de la víctima durante la condena y diez años después.
El abogado dela familia también pide que se enjuicie al presunto homicida por un delito de amenazas graves. Y es que, según sostiene, desde que ambos jóvenes rompieron su relación "no cesó de acosarla y amenazarla" con mensajes tales como: "Si no eres para mí, no serás para nadie".
Los hechos acaecieron el 12 de junio de 2013 cuando supuestamente la víctima fue abordada por Miguel Jiménez, de 26 años, en la avenida de Lebrija mientras se dirigía a la Escuela de Hostelería de Jerez donde iba a celebrar un almuerzo de fin de curso con sus compañeros. El acusado le asestó, según los informes, seis puñaladas. La más grave de ellas le atravesó el pericardio (corazón) por su lado derecho. La joven nunca le denunció por amenazas ya que su ex pareja tenía condenas suspendidas "y no quería perjudicarlo".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas