La comarca vive hoy una jornada de protesta en dos institutos con problemas
El centro Alventus de Trebujena reclama una reforma "urgente" y el Castillo de Luna de Rota, la permanencia de aulas nocturnas
La comarca de la Costa Noroeste vivirá hoy una jornada de protesta en dos institutos, el IES Alventus de Trebujena y el Castillo de Luna de Rota. Los motivos son bien distintos, pero la indignación de las comunidades educativas de sendos centros docentes es igual de evidente.
La asociación de padres del instituto trebujenero ha convocado una concentración en el patio del centro que se iniciará a las ocho y media de la mañana para "impedir el normal desarrollo de las clases", como ha comunicado por escrito a la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara. Se queja del "deficiente estado" del edificio de las aulas, por lo que reclama la ejecución "urgente" de unas "obras de consolidación estructural" del inmueble que viene demandando a la Junta de Andalucía desde hace años.
El colectivo espera "una inmediata respuesta" de la delegada provincial del área argumentando que la "situación del centro es más preocupante que nunca", pues "se ha agravado este verano". Los padres aseguran contar con informes técnicos de la propia Administración autonómica y del Ayuntamiento que apuntan a la necesidad "urgente" de llevar a cabo la reforma que exigen. Tal y como publicó meses atrás este periódico, en el primer semestre de 2006 ya emitió la Junta informes en ese sentido.
Hace sólo unos días, el pasado 10 de septiembre, un documento técnico del Área de Urbanismo del Consistorio notificó que "se hace necesaria la intervención en el centro a efectos de reparar los desperfectos observados a la mayor brevedad posible, debido principalmente al peligro cierto de nuevos desprendimientos que podrían afectar a la integridad de los usuarios del edificio". De hecho, el informe municipal habla de "grietas importantes" y otros problemas en ciertos puntos del inmueble escolar. Técnicos de la Junta, la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir y la Diputación Provincial también han visitado el instituto este verano.
Así las cosas, la asociación de padres solicita el inicio inmediato de obras, con el consiguiente acuerdo para el desarrollo del curso durante la ejecución de las mismas, "otro problema que habrá que resolver" cuando la Junta acceda a llevar a cabo los trabajos de reforma demandados. La protesta de hoy tendrá su continuidad en los próximos días si la Delegación Provincial de Educación no satisface las peticiones de la comunidad educativa de este centro en el que estudian cerca de 400 alumnos.
Estos problemas han ocasionado un comienzo ciertamente inusual de las jornadas de presentación del curso en el centro trebujenero, al igual que ha ocurrido en el programa vespertino del instituto roteño Castillo de Luna.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas