Las clínicas veterinarias se oponen al registro de ADN de perros
La Asociación de Empresarios Veterinarios de la Provincia de Cádiz (Aevecca) advierte a los propietarios de mascotas "del uso por parte de algunas administraciones de medidas de dudosa eficacia para el fin que se proponen", en referencia al establecimiento en algunos municipios de un registro del ADN de los perros con el fin de identificar y sancionar a aquellos dueños que no recogen sus deposiciones de las calles.
En un comunicado difundido por la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC), el colectivo dice no dudar de la utilidad de dicha prueba para otros fines, pero manifiesta "serias dudas de que pueda ser usada para sancionar a los propietarios de mascotas que no recogen los excrementos, como se pretende".
Aevecca entiende que "se debe castigar al infractor incívico que no recoge las deposiciones en la vía pública de su mascota, pero con campañas como ésta se castigará de nuevo al propietario responsable que, independientemente de tener a su mascota identificada con un chip, ahora también tendrá la obligatoriedad de hacerlo mediante una secuenciación de su ADN".
El colectivo opina que "esta medida genético-punitiva en la cual se ha propuesto a los veterinarios colaborar, entraña una enorme dificultad técnica llevarla a cabo de forma correcta, con lo que solo servirá para gravar aún más a los bolsillos de los amantes de los animales, sin redundar en un beneficio para la sociedad".
Desde la asociación se insta a las administraciones a "tomar medidas destinadas a la concienciación y a la creación de espacios públicos destinados a mascotas". También a "cuantas iniciativas surjan de forma consensuada que puedan redundar en mejorar la convivencia de todos en una sociedad donde ha quedado demostrado científicamente que las mascotas juegan un papel de extraordinaria importancia".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas