Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Nueve ciudades de Cádiz reciben 25 millones de los fondos Next Generation para el transporte

  • Los municipios beneficiarios son Cádiz, Chiclana, San Fernando, Jerez, Puerto Real, Conil, La línea, Rota y Algeciras

  • Los proyectos deben estar finalizados el 31 de diciembre de 2024

Una nueva pasarela peatonal sobre el río Iro se encuentra entre los proyectos previstos

Una nueva pasarela peatonal sobre el río Iro se encuentra entre los proyectos previstos / D.C. (Chiclana)

El Gobierno ha aprobado de forma definitiva una subvención de más de 25,5 millones de euros para nueve municipios de la provincia de Cádiz que han solicitado ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha señalado que “estos fondos van a contribuir a desarrollar ciudades más humanas, activas y sanas en las que se incremente nuestra calidad de vida”. 

Los municipios beneficiarios de esta subvención son Cádiz, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Conil de la Frontera, La Línea de la Concepción, Rota y Algeciras. En concreto, Chiclana va a recibir casi 3,7 millones para implantar el sistema de control de la Zona de Baja Emisiones, el incremento de la permeabilidad entre El Lugar y La Banda, la construcción de la pasarela peatonal sobre el río Iro además de un nuevo nuevo apeadero para transporte público en la ribera; y la consolidación de la peatonalización del casco antiguo o la reurbanización de la Calle Fierro

Por su parte, Cádiz obtendrá 3,8 millones destinados a la Zona de Bajas Emisiones; la mejora de la accesibilidad en el entorno de las paradas de autobús urbano en distintos puntos; la peatonalización de la Plaza de la Candelaria, y el sistema público de alquiler de bicicletas. Jerez contará con 2,6 millones para la implementación de zonas e itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad y la sala de control y sistemas de control de tráfico. Puerto Real dispondrá de 1,6 millones destinados a la segunda fase de la Avenida de la Constitución.

En el caso de Conil, la subvención asciende a algo más de un millón de euros destinados la red de carril bici, y a la puesta en marcha de un sistema de información en tiempo real en paradas del bus urbano. La Línea contará con 2,7 millones para la implantación de un aparcamiento disuasorio en la ciudad deportiva. 

San Fernando recibirá la segunda subvención de mayor cuantía en la provincia, 4,2 millones, destinados a la mejora de la movilidad y a la "Red de aparcamientos tácticos municipales". Por su parte, Algeciras disfrutará de la mayor dotación 4,6 millones de euros, que se aprovecharán para la creación de nuevos itinerarios peatonales en la avenida Virgen del Carmen y Capitán Ontañón así como la adquisición de un bus eléctrico.

Por último, Rota contará con casi 1,2 millones para crear sistemas de información inteligentes en las paradas de autobús, la instalación de nuevos pasos de peatones y la adquisición de un autobús eléctrico. 

Financiación europea

Este programa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos Next Generation EU. Los proyectos deberán estar finalizados el 31 de diciembre de 2024. Está prevista una segunda convocatoria este mismo año, hasta completar los 1.500 millones de euros asignados a este programa.

Las subvenciones ayudarán a acelerar la implantación de las zonas de bajas emisiones, así como a la articulación de un sistema fiable, atractivo, accesible y asequible de transporte público urbano con flotas más modernas, eficientes y de nulas emisiones. 

A su vez, están encaminadas a fomentar una distribución urbana de mercancías sostenible y a promover la introducción de un concepto de movilidad inteligente adaptada a los nuevos hábitos, con el impulso de la digitalización para  planificación, gestión y evaluación. El importe total de estas ayudas en España ha alcanzado los 1.000 millones de euros, con los que se subvencionan 656 actuaciones de 171 municipios y 2 entes supramunicipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios