La ciudad alcanza una media de 220.000 habitantes en verano

La cantidad de residuos por habitante y día durante julio y agosto se situó en 1.47 kilos Se retiraron 11.000 toneladas de desechos

Imagen de una céntrica calle de la localidad este pasado verano.
Imagen de una céntrica calle de la localidad este pasado verano.
F. M. Chiclana

22 de septiembre 2013 - 05:01

La ciudad alcanzó durante los meses de julio y agosto una población media de 220.000 habitantes; esto es, prácticamente triplicó su población habitual, situada en torno a los 80.000 habitantes censados, según datos aportados por la Delegación Municipal de Medio Ambiente, a través de la empresa pública Chiclana Natural.

Esta estimación se hace posible gracias al Plan Director de Residuos, permite calcular de manera aproximada la población de un municipio en función de la cantidad de basura por habitante y día que se genera en esa localidad. En este sentido, cabe destacar que la basura generada de media por habitante y día se ha situado en 1.47 kilogramos durante el verano de 2013.

Precisamente en el ámbito de la recogida de residuos, que son enviados a la planta de Miramundo en Medina, en los meses de julio y agosto se ha procedido a retirar una media mensual de 5.600.000 kilogramos, lo que se traduce en una media diaria de en torno a 94.000 kilos.

Para el delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón (PP), este balance de recogida de residuos sólidos urbanos "refrendan los buenos resultados turísticos alcanzados por la ciudad en el presente verano. Tanto es así, que el sector turístico sigue manteniéndose como uno de los pulmones de la economía en la localidad".

Cabe recordar que en otros sectores relacionados con el turismo también se han alcanzado excelentes cotas durante el pasado verano, como la ocupación hotelera, que se ha situado en el 87 por ciento.

Para Nicolás Aragón, "estos datos ratifican a Chiclana como uno de los destinos turísticos de sol y playa de mayor tirón en España, tanto a nivel nacional como europeo".

En concreto, el Plan Director de Residuos ha permitido estimar que, en lo que al mes de agosto se refiere, Chiclana alcanzó una población de 211.244 habitantes, superando así la barrera de los 200.000 habitantes que también se logró durante el mes de julio.

También se obtuvieron unos excelentes datos de recogida de basura, con 5.457.740 kilogramos, una cifra similar a julio, cuando se retiraron un total de 5.858.640 kilos. Según la Delegación de Medio Ambiente, esta estimación pone de manifiesto que los establecimientos hoteleros no son la única alternativa de alojamiento, "dado que, en Chiclana, son habituales las segundas residencias que en estas fechas registran una elevada ocupación, como también la oferta de alquiler de inmuebles por temporada, entre otras opciones vacacionales".

Por otro lado, cabe destacar la evolución registrada en Chiclana desde enero hasta mayo de 2013 en lo que a la recogida de residuos urbanos se refiere.

Así las cosas, la presente anualidad comenzó con la recogida de 3.830.314 kilogramos, resultantes de la suma de vidrios, papel, envases y residuos urbanos.

Esta cifra decreció en febrero, hasta situarse en 3.048.515 kilogramos. Volvió a la senda del crecimiento durante el mes de marzo, en el que se registró una recogida de 3.352.621 kilogramos.

No obstante, el área municipal de Medio Ambiente detalla que los meses en lo que se experimentó el salto cuantitativo de mayor envergadura fue durante los pasados abril y mayo, en los que se contabilizaron recogidas de residuos de 4.318.135 y 4.372.068 kilogramos, respectivamente. No obstante, cabe precisar que durante el pasado mes de junio se experimentó un leve decrecimiento, con una recogida de residuos situada en 4.160.767 kilos de residuos.

stats