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Provincia de Cádiz

Las circunvalaciones de La Isla y Algeciras, los puntos más transitados

  • El mapa de tráfico de la provincia constata un descenso generalizado de la circulación rodada

Las circunvalaciones de San Fernando y de Algeciras son actualmente los puntos de la red viaria provincial que más intensidad de tráfico registran, según los datos que recogen los diferentes medidores que tiene dispuestos la Dirección General de Tráfico y que publica de manera periódica el Ministerio de Fomento. Según los diferentes cómputos de 2011 -el último ejercicio estudiado- las variantes isleña y algecireña cerraron ese año con una intensidad media diaria cercana a los 80.000 vehículos, con una ligera ventaja para la segunda de las vías referidas.

Por detrás de ambas, pero sin llegar en ningún caso a los 50.000 vehículos de media, se sitúa un numeroso grupo de comunicaciones terrestres ubicadas tanto en la comarca de la Bahía de Cádiz como en el entorno de Jerez, además del resto del anillo viario de la Bahía de Algeciras.

La comparación de esta densidad de tráfico de 2011 con la de 2007 muestra igualmente un descenso generalizado de la congestión de vehículos, a excepción hecha de las dos variantes antes referidas. La influencia de la crisis económica -a mayor tasa de desempleo, menor uso del vehículo- y el incremento de los medios de transporte público (trenes, autobuses o catamaranes) pueden ser los dos elementos más significativos que justifiquen una bajada tan notoria en el uso del vehículo privado, fenómeno éste que, visto lo visto, no se circunscribe en exclusiva a la autopista de peaje en dirección a Sevilla.

El mapa de 2011 referente a la intensidad de tráfico distribuye todas las carreteras del país (desde las comarcales a las autopistas) por escalones. Y en lo referente a la provincia de Cádiz llama la atención que no existe ningún tramo de vía de primera o se segunda categoría, es decir, las que tienen un tránsito medio diario de más de 100.000 vehículos o entre 80.000 y la cifra anterior. En el tercer escalón, con entre 50.000 y 80.000 vehículos diarios, hay dos tramos de carreteras gaditanas: el de la autovía A-7 que une Algeciras con San Roque (con 79.856 vehículos computados) y el comprendido entre la entrada a en San Fernando por la CA-33 y el primer desvío a Chiclana por la A-48, donde en 2011 circularon de media unos 71.775 vehículos según los medidores ubicados en ambos puntos y en el nudo de Tres Caminos.

Un escalón más abajo, con una intensidad media diaria de entre 20.000 y 50.000 vehículos, se situarían el puente Carranza, la A-4 desde Puerto Real hasta el aeropuerto de Jerez, la circunvalación de Chiclana, el tramo final de la N-340 entre Tarifa y Algeciras, el acceso a La Línea y la prolongación de la A-7 desde San Roque hasta la entrada a la provincia de Málaga.

La visualización del referido mapa de tráfico del Ministerio de Fomento demuestra igualmente que la circulación rodada que hay habitualmente en las dos bahías y en Jerez está a años luz de la registrada en el resto de las comarcas gaditanas. Así, de la Costa Noroeste sólo llama la atención el tramo de autovía entre Chipiona y Sanlúcar; de La Janda, la N-340 -salvo el tramo más cercano a Barbate- y la Jerez-Los Barrios (A-381); y en la Sierra el tramo de la A-384 que une Villamartín con el cruce en dirección hacia Puerto Serrano.

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