Las casetas de la Feria volverán a cerrar a las cinco de la madrugada
El subdelegado del Gobierno preside la Junta de Seguridad para la romería y las fiestas de San Mateo
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha presidido un encuentro de la Junta Local de Seguridad celebrado en el Ayuntamiento de Villamartín. En la reunión se han repasado los principales eventos de este verano: la Romería de Nuestra Señora de las Montañas, con celebración este año el 8 de septiembre, y la Feria de San Mateo, que se celebrará entre el 18 y el 23 de septiembre.
A propuesta del subdelegado, se van a elaborar Planes específicos de Seguridad para las dos actividades. En el caso de la Romería (5 al 8 de septiembre), la Hermandad -organizadora de tan popular romería- contará con el asesoramiento de Bomberos y Protección Civil para su redacción y tendrá que estar finalizado antes del 15 de agosto, para que pueda ser desarrollado y completado en mesas técnicas posteriores. Además, se han repasado algunos aspectos de seguridad, como los cortes de tráfico en la carretera A-373, a la altura del punto kilométrico 8,300.
En la Junta se ha recordado la obligatoriedad de que los vehículos, tractores y remolques estén al día en materia de documentación (seguros, ITV…), así como que los conductores tengan los permisos de circulación en vigor, para lo que se ha pedido a la Hermandad su colaboració.
El dispositivo de la Feria, que también contará con su propio Plan de Seguridad en el que quedarán plasmados dónde se sitúan los operativos, las vías de evacuación, etc., se centra en el recinto festivo, ocupado por aproximadamente 32 casetas sobre las que técnicos municipales y bomberos realizarán las pertinentes inspecciones, tanto previas como durante el desarrollo de la feria, para determinar el cumplimiento de los requisitos establecidos, el aforo, así como el apartado de control de alimentos, en el que colaborarán patrullas del Seprona de Guardia Civil para evitar el uso de alimentos en mal estado, como se detectó recientemente en la zona del Bajo Guadalquivir.
Cabe destacar, según la Subdelegación, el resultado positivo del acuerdo realizado el pasado año en cuanto al cierre de las casetas a las 05:00 horas, dando un margen de una hora para el desalojo del recinto ferial, facilitándose con ello la planificación de los distintos servicios, por lo que se mantiene en las cinco de la mañana el horario de cierre, "ya que a partir de esa hora ocurren el 60% de los hechos delictivos que se producen en la Feria, según la estadística",indicó De Torre.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas