Cáritas dio respuesta a 1.446 peticiones de ayuda en la Sierra de Cádiz

La entidad hace balance en Arcos de su labor durante 2024, ejercicio en el que acompañó a 1.389 personas de la comarca serrana

Alfonso Moreno será el pregonero de la Virgen del Carmen de Prado del Rey

Miembros de la entidad realizando el balance de 2024 en Arcos.
Miembros de la entidad realizando el balance de 2024 en Arcos.

Cáritas acompañó a 1.389 personas en las poblaciones de Sierra de Cádiz en las que realiza su acción con un perfil mayoritario de mujer, española, de entre 45 a 64 años y de un hogar de pareja con hijos, dando respuestas a 1.446 peticiones de ayuda.

Este es el balance que Cáritas Diócesis de Jerez-Asidonia ha realizado en Arcos, en el marco de la campaña de Caridad, que este año lleva como lema “Mientras haya personas, hay ESPERANZA”. Cáritas Diocesana ha puesto sobre la mesa su acción desarrollada durante el pasado año en la comarca de la Sierra y en Arcos.

En este acto de presentación, han estado presentes Diego Vidal Ros, delegado episcopal de Cáritas Diocesana; Eugenio Sánchez Salas, director de la entidad, así como Mila Díaz García y Alicia Sánchez Tornay, coordinadora general y de Empleo y Mejora Continua de Cáritas en la Diócesis respectivamente.

La entidad ha planteado un balance de su intervención el año pasado en las poblaciones de Sierra de la Diócesis de Asidonia-Jerez en las que realiza su acción. Cáritas continúa ofreciendo respuesta a las personas y familias que sufren una pobreza estructural y que no notan los periodos de bonanza. Ante esta realidad, las intervenciones continúan siendo integrales, se dilatan en el tiempo y, por tanto, tienen un alto coste.

Esto se tradujo en el acompañamiento de un total de 1.389 personas y 1.446 ayudas realizadas, tanto de ámbito general (alimentación, ropa, calzado…) como de empleo y formación, salud o vivienda en la comarca y en Arcos.

En cuanto al perfil de las personas acompañadas destaca que es mayoritariamente mujer, con un 65% respecto al 35% que son hombres. Se observa mayor porcentaje de hombres en sierra que acuden a llamar a la puerta de Cáritas respecto a los datos diocesanos (un 5% más en la Sierra). En cuanto a la nacionalidad, se observa que el 70% son personas españolas, el 29% son extracomunitarias y solo el 1% de las personas acompañadas son comunitarias. Junto con la zona de Jerez, es donde se concentra el mayor número de población migrante.

Asimismo, en lo referente a la edad, también se observa que el perfil mayoritario, que representa el 46%, tiene de entre 45 a 64 años. Le siguen las personas de 30 a 44 años que suponen un 33% del total, mientras que el 13% tiene más de 65 años y solo el 8% es menor de 29 años. Ante estas cifras, se observa un perfil más mayor en sierra que a nivel diocesano, de hecho, los menores de 29 años suponen un 6% menos que en el ámbito de la Diócesis.

Por último, en cuanto al tipo de hogar, el 29% de las personas que llamaron a la puerta de Cáritas está formado por una pareja con hijos, seguido del 25% que pertenece a un hogar unipersonal y el 23% a un hogar monoparental. El 14% forma parte de un núcleo en el que las personas no tienen vínculos familiares o están en situación de sin techo y solo el 9% son hogares de pareja sin hijos. Cabe destacar un aumento, respecto a los datos diocesanos, del hogar unipersonal que en el caso de la sierra supone un 7% más.

stats