Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vivir en Cádiz

Más de 1.000 animales fueron abandonados en Cádiz en 2022: así es la campaña de sensibilización

Una guardia civil lleva a uno de los perros durante la presentación de la campaña.

Una guardia civil lleva a uno de los perros durante la presentación de la campaña. / Ramón Nuñez

Con la llegada del verano se aproxima la fecha con la tasa mas alta de abandono animal. Tas ser el regalo estrella de las familias por Navidad, ahora toca el turno de viajar y salir más de casa, y se abandonan más, ya que no se pueden hacer cargo. Por eso, la Subdelegación del Gobierno ha presentado una campaña de sensibilización  con el fin de evitar los abandonos de los animales. Esta campaña, además cuenta con la participación del Colegio Oficial de Veterinarios, que ha sido el encargado de crear el merchandising y publicidad correspondiente, para repartir entre sus asistentes.

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco ha transmitido que "el objetivo de esta campaña es lanzar un mensaje para que no se olvide que la oportunidad de tener un animal está muy bien, pero para ello, conlleva una responsabilidad". Asimismo, desde la subdelegación sienten el compromiso de recordarlo todos los años cuando se acerca la fecha estival. Y es que la cifra de los abandonos de animales aumenta anualmente. Por ejemplo, el año pasado, hubo 1.122 perdidos y 788 encontrados. En el 2023 van 442 animales perdidos y 333 encontrados. 

Pacheco ha mostrado su agradecimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; Policía Nacional, Bomberos, Guardia Civil y al Tercio Sur de la Infantería de Marina de la Armada que han asistido a la presentación con sus canes, adiestrados para distintas labores y del mismo modo, a perros-guía de la ONCE así como de representantes de varias asociaciones de protección de animales que han colaborado en dicha acción. 

Un ejercicio de responsabilidad

Presentación de la campaña junto a la Subdelegación del Gobierno. Presentación de la campaña junto a la Subdelegación del Gobierno.

Presentación de la campaña junto a la Subdelegación del Gobierno. / Ramón Nuñez

El subdelegado ha enumerado una serie de requisitos que conllevan una actitud responsable, a emplear por parte de quien desea tener un perro o un gato. "Primero es plantearse la opción, preguntadnos porqué queremos tenerlo". Segundo: "pensemos que animal se adapta mejor a nuestro carácter, ya que no todos ellos tienen el mismo, así como nosotros no tenemos la misma paciencia, ni tampoco el mismo carácter". En tercer lugar, destacó un aspecto sobre nuestro estilo de vida:" si estamos mucho tiempo en la calle o si es mejor tener un gato que un perro, por ejemplo". En cuarto lugar: "los cuidados que necesitará el animal" y por último: "una fuente fiable siempre como puede ser la adopción". La adopción siempre es buena opción, ya que hay muchos esos animales están deseando encontrar un hogar

No quiso terminar su intervención, sin antes comentar la labor desde el Gobierno Central: "El Gobierno de España esta trabajando en esta misma línea desde que el Presidente Sánchez llegó al poder. Y ahora con la Ley de violencia animal, se ha dado un paso más para ese abandono, maltrato y sacrificio 0". En la presentación, estaban personados distintos representantes de colectivos cómo asociaciones de protectora animal e instituciones como el Colegio de Veterinarios de Cádiz, cuya presidenta, Cristina Velasco anima a todas las personas a participar.

La apuesta del Colegio de Veterinarios

Cristina Velasco, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios, quiso de igual manera que hizo Pacheco, agradecer a todos los presentes en la rueda de prensa. "Hay que tener en cuenta el trato responsable garantiza que no haya abandono, ni sacrificios", aclaró primero, recordando la ayuda que brindan estos animales para distintos  problemas, cómo los rescates del volcán de Palma u otras circunstancias cómo terremotos. 

En cuanto a la protección animal, empieza en administraciones involucradas para evitar el maltrato y el abandono. Velasco manifiesta que "han de promover que estos animales que estén en sus medios y que disfruten de sus espacios". Además ha alertado: " Debemos tener cuidado en este época estival. Puesto que las temperaturas son altas y los animales las sufren, además de tener en cuenta los paseos por la playa, que no molesten a la ciudadanía. Para concluir, se ha recordado, como viene siendo habitual cada año, la importancia de proteger los animales. 

Las consecuencias legales que puede acarrear, de acuerdo con la nueva Ley de Bienestar Animal, este comportamiento van desde la inhabilitación desde tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio relacionado con los animales. Las cuantías de las multas pueden ir desde los 300 a los 45.000 euros. Aparte, el abandono de un animal en la vía pública ocasiona en el mismo situaciones de estrés y sufrimiento sin igual. En caso de tratarse de la suelta de especies exóticas, la situación derivará en la introducción de una especie invasora con efectos nefastos para el ecosistema”.

Colvet Cádiz insiste en que siempre hay alternativa al abandono y en su campaña de concienciación incluye un decálogo de buenas prácticas y consejos de utilidad para el bienestar de los animales de compañía durante el verano ante situaciones como viajes, golpes de calor, la playa o la vigilancia ante parásitos, especialmente garrapatas y pulgas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios