Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Los camioneros bloquean la salida de combustibles durante 10 horas

  • 200 cabezas tractoras se concentran junto a la plataforma de CLH en San Roque · Las gasolineras se quedan sin suministro y la Guardia Civil escolta a 8 cisternas

El conflicto de los transportistas se agudiza y la comarca empieza a notar sus primeros efectos. Unas 200 cabezas tractoras de conductores autónomos y de las empresas cooperativas que secundan los paros a escala nacional bloquearon ayer por la mañana la expedición de carburantes de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) durante 10 horas.

Las instalaciones, situadas en el polígono Guadarranque de San Roque, surten a prácticamente todas las gasolineras de la comarca y Gibraltar. Los camioneros partieron en torno a las 7:00 de la mañana desde el polígono del Cortijo Real, en Algeciras, hacia las instalaciones de CLH dejando retenciones a su paso por la autovía A-7.

Sólo ocho camiones pudieron salir en torno a las 8:00 de la mañana hacia Jerez escoltados por patrullas de la Guardia Civil. Otros diez quedaron bloqueados hasta las 17:00 horas, según informaron a Europa Sur desde CLH. Como consecuencia, la mayoría de las gasolineras consultadas ayer por este diario ya no tenían gasóil y apuraban sus reservas de gasolina, a la espera de la llegada de las cisternas, pero sin demasiadas esperanzas.

Los transportistas lamentaron que cada vez les sale más caro hacer kilómetros ante la escalada del gasóleo. Los camioneros explicaron a Europa Sur que llenar el tanque de sus vehículos costaba hace un año 750 euros. Hoy, hasta 1.250. Cada camión gasta en torno a 42 litros de gasóleo por cada 100 kilómetros, nueve veces más que un turismo. A ello se une -denunciaron- la rebaja en los precios por kilómetro, en torno a 80 céntimos por recorrido nacional y hasta 90 céntimos en tramo internacional.

Pero la jornada de protestas no concluyó aquí. Al levantar el bloqueo, los camioneros emprendieron el camino de vuelta hasta Algeciras con una nueva marcha lenta, aún más lenta que la del lunes. Además, a su entrada en Algeciras, el grupo de vehículos se dividió en dos para acceder por el túnel del acceso norte y la entrada habitual por la A-7.

Ya en la avenida Virgen del Carmen, escoltados por la Policía Local, ocuparon los dos carriles -también lo hicieron en parte de su recorrido por la A-7- dificultando en gran medida al tráfico.

El presidente de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Fernando Gil, censuró la actitud de los transportistas autónomos y subrayó que se están produciendo amenazas hacia los conductores que trabajan adscritos a las patronales que, todavía, no secundan los paros.

Gil criticó que el Gobierno central no esté articulando medidas para evitar los efectos colaterales de los paros de cara al consumidor y los empresarios. "Hay muchos camiones parados de manera involuntaria, temen la acción de los piquetes. El Estado debe tener mecanismos suficientes para garantizar el derecho de quienes optan por trabajar, pero no se están aplicando. Que no haya denuncias no quiere decir que no existan agresiones a vehículos", subrayó.

En cuanto al Puerto de Algeciras, unos 800 camiones siguen estacionados en las instalaciones habilitadas en la zona de Isla Verde a la espera de noticias que les permitan retomar sus rutas. Desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), se insistió en que los camiones se encuentran estacionados de forma voluntaria ante la posibilidad de encontrarse con piquetes.

El tráfico de contenedores no se ha visto afectado, así como la circulación en las instalaciones portuarias, según la APBA, por lo que consideran que la situación de los camiones inmovilizados responde más a una acción preventiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios