Provincia de Cádiz

Cambios en la Diputación con "una mayor proximidad" a la dirección del PSOE de Cádiz

  • El presidente de la institución, Juan Carlos Ruiz Boix, hace oficial las novedades en su equipo 

  • El alcalde de Sanlúcar será el nuevo responsable de Hacienda y Cristina Saucedo será la nueva jefa del Gabinete de Presidencia

El presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, este miércoles en rueda de prensa.

El presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, este miércoles en rueda de prensa. / Germán Mesa

El nuevo presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho oficial los cambios que introducirá en el gobierno provincial. Aunque será un gobierno continuista en las políticas, como anunció, Ruiz Boix manifestó que este organigrama dará una "mayor proximidad" del gobierno provincial a la dirección del PSOE en la provincia, del que es secretario general, para que estén presentes "en los espacios de decisión del gobierno".

Así, como ya dio a conocer este medio, Ruiz Boix tendrá cuatro vicepresidentes. Además de mantener a José María Román como vicepresidente primero y a Javier Vidal (de La Línea 100x100 ) como segundo como parte del pacto, el líder socialista sumará a su núcleo a la jerezana Carmen Collado y al diputado de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro -alcalde de Alcalá de los Gazules- con las vicepresidencias tercera y cuarta. "Trabajan en dos áreas fundamentales para el gobierno de la Diputación", resaltó sobre su elección.

Además, la que es secretaria de organización del PSOE de Cádiz, Ana Carrera, asumirá la portavocía del grupo socialista en la institución provincial y mantendrá sus competencias como diputada de Empleo.

A las  novedades conocidas se suma la confirmación de que el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, que ocupará el puesto de diputado que deja Irene García, asumirá las competencias de Hacienda y asuntos económicos, que hasta ahora ocupaba el propio Ruiz Boix.

Asesores y personal de confianza

El cambio en la presidencia de la institución provincial también renovará parte del personal de confianza que tenía Irene García. Aunque Ruiz Boix aseguró que seguirán con la misma estructura, habrá una nueva jefa de Gabinete de Presidencia, Cristina Saucedo, y nuevo jefe de Comunicación, Javier Aguilera. Eva Leal y Juan Ramón Aramburu, que ocupaban hasta ahora estos puestos, seguirán siendo asesores pero del grupo socialista en la institución.

La chiclanera Cristina Saucedo ha ocupado diversos cargos en la Junta de Andalucía, como directora general o delegada territorial de Educación en Cádiz y también en el Ministerio de Igualdad.

El presidente de la Diputación insistió en su línea continuista con las políticas del equipo de García o con tres tres pilares sustentarán la acción del ejecutivo provincial: consolidar la Diputación como “motor de generación de empleo, pese a no tener dicha competencia propia”; asistir a los 45 municipios de la provincia de Cádiz en sus necesidades de infraestructuras y servicios públicos; y fortalecer las políticas sociales, como es el caso de los recursos destinados a la atención a la dependencia y a las familias más vulnerables.

Será una presidencia dialogante, con lealtad institucional y que buscará cómplices en defensa de los intereses del millón trescientos mil gaditanos y gaditanas”. Complicidades que procurará forjar “hacia arriba”, en referencia a los Gobiernos de España y de la Junta de Andalucía, “y en horizontal” con todos los grupos políticos representados en la institución provincial, así como con los agentes económicos y sociales.

Ruiz Boix apuntó, por otra parte, que seguirá en la Alcaldía de San Roque y que su intención es volver a ser candidato a alcalde de la ciudad en las próximas elecciones municipales.

Sobre el presupuesto

Antes de su comparecencia con los medios de comunicación, se ha reunido con los miembros del Gobierno de Diputación. En dicha sesión de trabajo les ha encargado que vayan aportando las necesidades de cada Área para empezar a conformar el presupuesto del año 2023. Sobre las cuentas del próximo ejercicio ha asegurado que serán “expansivas”, con el firme propósito de encarar el actual escenario económico “con una inflación que ya supera los 10 puntos”. Un presupuesto que, según ha indicado, continuará “los principios progresistas” iniciados en 2015 y fortalecidos desde 2019 pero que no estará exento de “novedades”.

En su comparecencia ante los medios respondió a las cuestiones planteadas por los periodistas, entre ellas una referida a la actual situación del Edificio Valcárcel. Al respecto, reiteró “el compromiso firme de Diputación en defensa del traslado de la Facultad de Ciencias  de la Educación” a dicho inmueble, al entender que sería un estímulo socioeconómico para la ciudad de Cádiz. Y, sobre las obras de recuperación, argumentó que “la Junta de Andalucía tiene que incluir en sus próximos presupuestos 50 millones de euros para esta actuación”, al entender que “ya no hay lugar para más palabras”. La vía de los hechos debe materializarse desde la administración que tiene “las competencias propias” en educación y en la creación y financiación de las universidades públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios