El precio de los alquileres en Cádiz

La calle Mónaco de Conil, la más cara para alquilar

  • La renta media de un inmueble en esta calle de Roche es de 5.300 euros al mes. De las 1.500 casas con las que cuenta la urbanización, solo 300 están ocupadas durante todo el año.

La calle más cara de Cádiz para alquilar una vivienda, y una de las más caras de Andalucía, no está en Sotogrande. Según un estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista.com la calle con las rentas más altas se encuentra en la Urbanización de Roche, en Conil. Se trata concretamente de la Avenida de Mónaco, en la que, según Idealista.com, alquilar una casa durante un mes tiene un coste medio de 5.300 euros. Según este ranking, las calles de Roche se encuentran entre las más cotizadas en el mercado de alquiler gaditano. La calle Francia, ubicada también en esta exclusiva urbanización, ocupa la tercera posición, con un precio medio de 5.000 euros al mes. También las calles Italia e Irlanda, de Roche, se encuentran entre las 15 más caras para arrendar una vivienda en la provincia.

Roche Residencial es una de las urbanizaciones más exclusivas de la costa gaditana. El complejo cuenta con 1.500 chalets construidos entre el pinar de Roche y sus privilegiadas calas. El precio, además de por el entorno, se justifica por los servicios e instalaciones deportivas con las que cuenta el complejo.

Eva Gonzalez, responsable de la administración de Roche Residencial, cuenta que el hecho de que Mónaco sea la calle más cotizada en el mercado del alquiler "se debe a su situación, justo en primera línea de playa y con acceso directo desde la casa a la Cala Encendida".

Según la administración de la comunidad de propietarios, el perfil de los vecinos es en su mayoría de españoles que tienen en Roche una segunda residencia vacacional. De los 1.500 propietarios, sólo unos 300 tienen fijada su residencia aquí. "La mayoría de los que viven aquí durante todo el año son jubilados", comenta Eva. En contra de lo que ocurre en este tipo de complejos residenciales, en Roche la mayoría de vecinos son gaditanos. Concretamente, según datos facilitados por la Comunidad de Propietarios Roche Residencial, 890 tienen su residencia habitual fijada en la provincia. La segunda comunidad de origen es la madrileña, con 300 propietarios, seguida por la vasca. Con respecto a los vecinos extranjeros, los más numerosos son los alemanes, seguidos por belgas e ingleses, aunque Eva Gonzalez afirma que "los nacionales son mayoría en la urbanización".

En el Bar El Quinto Pino, situado junto a la zona comercial de la urbanización, uno de sus camareros, con más de ocho años detrás de esta barra, comenta que "hay gente que viene de alquiler, pero ya nos suenan de un año para otro". "La mayoría suelen ser gaditanos y sevillanos con alto poder adquisitivo", añade.

La representante de la comunidad de propietarios hace balance de los últimos años y afirma que "nunca vamos a volver a lo que había en 2005". En los servicios gestionados desde la comunidad, sobre todo en el alquiler de las instalaciones deportivas, es donde más han notado la caída del número de residentes que acuden a pasar las vacaciones. Eva Gonzalez comenta que mientras que "en años anteriores la oficina estaba a rebosar en los meses de verano, ahora los días de actividad fuerte se limitan a agosto".

Sin embargo, el mercado del alquiler no se ha visto afectado por la crisis. Aunque ahora está repuntando en precio, Robert Rütten, de la inmobiliaria El Delfín (centrada en el alquiler y venta de propiedades de gama alta en la urbanización), afirman que durante la temporada alta, "desde que estamos trabajando aquí [desde 2005] siempre tenemos ocupadas nuestras casas en alquiler". Rütten afirma que entre julio y agosto el 90% de los arrendatarios son españoles, mientras que en los meses de invierno son mayoría los extranjeros.

El portavoz de El Delfín comenta que aunque tienen casas a precios más accesibles -para el tipo de clientes a los que se dirigen-, entre los 3.000 y 5.000 euros, también cuentan con propiedades cuyo alquiler alcanza los 60.000 euros al mes. Rütten comenta que el chalé que se arrienda a ese precio "se ha conseguido alquilar en contadas ocasiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios