Cádiz pierde el primer puesto como provincia andaluza más exportadora
Se queda en el segundo lugar, tras dos años consecutivo liderando el mercado exterior andaluz
Las ventas al extranjero bajan un 10,3% respecto a 2023

Cádiz/Cádiz baja al segundo puesto de provincias exportadoras de Andalucía tras dos años consecutivos liderando el mercado exterior de la región. Las ventas a Europa, América y África, principalmente, alcanzan en 2024 los 7.416 millones de euros, un 10,3% menos respecto a 2023.
El año 2023 Cádiz sumó exportaciones por valor de 8.265 millones, que le llevaron a consolidarse en el primer puesto de las provincias andaluzas exportadoras. Ya entonces, eso sí, se observó un descenso con las cifras de comercio exterior de 2022, cuando se llegó a una cuantía global de 10.377 millones, hasta 2.112 millones más que un año después. Ahora la diferencia negativa del último dato es de 849 millones.
Una parte de esos descensos corresponde a la industria naval, que en 2022 llegó a exportar barcos por valor de 832 millones -un apunte referido principalmente a las corbetas construidas por Navantia en San Fernando para Arabia Saudí-. Esa cifra descendió a 546 millones en 2023, entonces en el ranking de productos se situaba en el quinto lugar respecto a su peso en el total de ventas provinciales. En 2024 este segmento no solo ha salido del Top 10, sino que ni se encuentra entre los 20 primeros productos.
Top 10 de productos más exportados
Como suele ser habitual, los combustibles y aceites minerales lideran la clasificación de exportaciones de Cádiz. Ni siquiera la bajada de precios del mercado internacional ha reducido el valor de las ventas, de hecho, sufre una leve subida del 0,4%: si en 2023 registró 3.932 millones, este último ejercicio sube a 3.945 millones (+13 millones). Su peso en el volumen total de ventas al exterior resulta mayor, por tanto, y pasa del 48% al 56%.
El segundo puesto lo ocupa el segmento de función, hierro y acero con 504 millones, esto es un 7,1% del total gaditano. Se mantiene a pesar de la rebaja respecto al año anterior, cuando se anotó 906 millones de exportaciones, lo que supone una bajada del 44%, hasta los 403 millones. Como se ha mencionado, los barcos desaparecen del ranking de principales productos. Tenían el puesto 3 al que ahora asciende maquinaria, aparatos y material eléctricos, que experimenta igualmente un ascenso en los números de sus ventas con 433 millones, un 10,4% más, hasta 41 millones más de un año a otro. Ya en 2023 vivió una crecida del 42% para suponer el 4,7% del total provincial. Ahora también crece en este concepto, hasta el 6,1%
La cuarta posición de esta relación de comercio exterior es de los productos químicos orgánicos. La subida desde el quinto puesto se refleja en el peso que gana en el total de exportaciones al llegar al 4,4% frente al 4,1% anterior. Sin embargo, en números absolutos pierde: de 341 millones baja a 314 millones, un 7,8% menos (27 millones menos).
Destaca en el puesto quinto el sector de los pescados y crustáceos, que gana una posición respecto a 2023, pero es que, según destaca Andalucía TRADE y la Delegación Territorial de Economía, muestro los mejores datos históricos de venta con 251 millones. Son 14 millones más que un año antes, un 6% más. Esto es el 3,4% de las cifras globales de exportaciones de la provincia, frente al 2,9% del año pasado.
Las exportaciones de las empresas gaditanas alcanzaron un valor de 7.416 millones de euros, hasta 849 menos que un año antes
Sube 5,5 puntos las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, que suma ventas por 212 millones (201 millones, en 2023). Por el contrario, bajan plásticos y sus manufacturas al acumular 169 millones, unos 5 millones menos que el ejercicio anterior, hasta un 2,8% por debajo. Eso se produce tras la subida elevada que tuvo el año pasado, del 12,3% (la tercera mejor subida del ranking).
Se incorporan al Top 10 las manufacturas de cuero con un balance de 131 millones exportados, un 0,6% más que en 2023. Es un récord histórico, apunta Andalucía TRADE en su análisis. Además, las hortalizas siguen entre los 10 productos más vendidos en el exterior con un montante de 130 millones, aunque, eso sí, pierde un 2,5% (4 millones menos). De nuevo se da la circunstancia de que el año anterior experimentó una subida importante, en concreto, del 37%.
A la última posición de ese Top 10 se aúpa las grasas y aceites animales, que resulta la mayor subida entre esta decena de productos, con un 21,4% positivo. Destaca la cifra del aceite de oliva (recogido en este apartado), que registra 76 millones, del total de 111 millones de euros, en lo que, de nuevo se cataloga de "cifras históricas" por parte de la delegada territorial de Economía, Inmaculada Olivero, así como de Andalucía TRADE.
La bajada de los datos globales gaditanos hasta los 7.416 millones en exportaciones, frente a los 8.265 millones de 2023 -lo que supone un 10,3% menos y en números absolutos hasta 849 millones retados- sitúan en la provincia en segunda posición en Andalucía, esta vez superada con Sevilla. La provincia vecina es la que más crece en Andalucía gracias a sus ventas récord por valor de 9.977 millones, esto supone un 24,8% del total regional, que es de 40.173 millones de euros. Cádiz baja del 21,4% que aglutinaba el año anterior al 18,5% de 2024. En este descenso tiene un peso importante la ya mencionada reducción en la exportación de barcos, que no se encuentra entre los 20 productos más vendidos y que en 2023 suponía 546 millones, con otra caída de ventas llamativa como la que sufre el segmento de fundición, hierro y acero, del 44% y de 403 millones (ya referidos anteriormente).
Récord en el sector agroalimentario y de bebidas
Desde la Junta de Andalucía se pone el acento en las cifras de ventas récord de sector agroalimentario y de bebidas, que supera los 1.000 millones de euros en 2024. En concreto, suma 1.012 millones, lo que se traduce en un incremento del 12,7% respecto a 2023. Es un 6,4% en el conjunto regional.
Según detalla la delegada territorial de Economía, "productos como el pescado y el aceite de oliva han registrado ventas históricas, con crecimientos notables en segmentos como los cereales". En el caso del aceite de oliva se sitúa en la cuarta posición entre los diez alimentos más exportados, con "cifras de ventas nunca vistas" en la provincia con 77 millones de euros y un alza del 25% respecto al año anterior. Los cereales llegan a unas ventas exteriores de 76 millones y una destacada subida del 337%, más del cuádruple que en 2023.
Las frutas, señala la Junta en una nota, registraron 68 millones y una subida del 15,6%, mientras que las preparaciones de estas y de hortalizas en conservas consiguieron 26,3 millones y un aumento del 125%, más del doble que en 2023. En el Top 20 figuran productos como los preparados de carne, pescado o crustáceos por 12,2 millones y un incremento del 73%; o la leche y los productos lácteos y huevos con 5,9 millones y un crecimiento del 34%.
Marruecos, primer mercado de las exportadoras gaditanas
El Top 10 de mercados exteriores a los que más venden las empresas de la provincia de Cádiz destaca el salto del Reino de Marruecos que se alza a la primera posición desde la segunda que ocupaba en 2023. Esto se ha producido gracias a un incremento de 140 millones en las exportaciones, una subida del 20,9%, en la mayor subida de los países. Con los 813 millones que se anota, aglutina el 11% del total de exportaciones. A la vez, Estados Unidos, que el año pasado era el principal destino extranjero de los productos gaditanos, baja a la tercera posición, de 779 a 459 millones, esto es 320 millones menos (-41%).
En segunda posición se sitúa Portugal, que mejora un puesto en este ranking, al crecer un 18,5% de 2023 a 2024. Son 681 millones frente a los 575 millones, la segunda mayor subida del año, y con una cuota del 9,2% de las exportaciones. El cuarto lugar lo ocupa Francia -que en 2023 era séptimo país- con 426 millones, lo que supone a pesar de todo un 6,1% menos (unos 28 millones menos). El año pasado en ese escalón se ubicaba Arabia Saudí, con 562 millones, que no aparece entre los 20 primeros países, al haberse entregado ya las cinco primeras corbetas encargadas a la factoría isleña de Navantia.
Italia se coloca quinta con 415 millones, con una bajada de 125 millones; Reino Unido es sexto con 343 millones, un 18,6% más, hasta 54 millones adicionales a los de 2023; y Alemania se coloca séptima, tras perder un puesto y bajar las exportaciones a este destino en 197 millones, un 37,1% menos, de un año a otro, para un total de 332 millones.
Por detrás se sitúa Chipre que gana dos posiciones al subir un 14,3% las ventas a este país, hasta 264 millones, frente a los 231 de 2023. Países Bajos mantiene su puesto noveno, pero las empresas gaditanas han rebajado las exportaciones frente a 2023, cuando llegaron a 259 millones para quedarse en 2024 en 215 millones. Bélgica entre en este Top 10 de mercados, con 142 millones, aunque esto implique un descenso del 4,8% en un año.
Apoyo a la internacionalización
Según los datos de Andalucía TRADE, que derivan de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Cádiz exporta a 166 países y sus ventas están diversificadas hacia tres continentes: Europa, América y África. La apuesta internacional de las empresas de la provincia se refleja, señala esta agencia de la Junta de Andalucía, en el número de compañías que venden al exterior, que en 2024 llegó a 4.518. De ellas 1.243 son exportadoras regulares (lo que significa que llevan al menos cuatro años consecutivos en esta línea), aglutinando el 86% de las ventas globales. Estos números la sitúan como la primera provincia andaluza con más exportadoras y como la segunda, de regulares. Eso sí, hay que mencionar una disminución con respecto al año pasado: entonces fueron 5.300 empresas con comercio exterior, y hasta 1.269 regulares.
Desde Andalucía TRADE se apoya la internacionalización del tejido productivo de Cádiz con su programación de acciones anuales. El año pasado un total de 380 empresas de la provincia, un 7,9% más que en 2023, participaron en 248 acciones. De ellas, 91 pertenecen al sector agroalimentario; 57, a industria; 37, a servicios; y 22, a consumo. Las multisectoriales fueron 287.
Las acciones con más participaciones fueron las de promoción con 419, seguidas de información, con 281; consultoría, con 91; formación, con 28; y red internacional, con 24. En Cádiz destacan las participaciones en jornadas técnicas, apoyo a importadores, seminarios, oportunidades de negocio, misiones comerciales directas (61), misiones comerciales inversas (41) y proyectos individuales (37 de 20 empresas).
Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Vietnam, Bélgica e India fueron los mercados de mayor interés del total de 49 en el que las empresas gaditanas mostraron interés. Presentación de productos Andaluces en Osaka y en Musashiya, el Encuentro de Compradores de Vinos y Brandy, la Feria Exponaval de Chile, las Jornadas Técnicas del Sector naval y Logistic Asean, la Misión Inversa Auténtica Food Fest, la Misión Inversa de Puertos de Reino Unido o la Feria Logismed de Marruecos son algunas de las expediciones en las que han estado presentes las empresas de Cádiz o alguna de las visitas organizadas de empresas extranjeras.
"Andalucía TRADE continúa fortaleciendo el tejido empresarial de Cádiz, consolidando el trabajo realizado en 2024, cuando respaldó a 380 empresas gaditanas, un 9% más que en 2023, con la participación en diversas acciones de promoción dirigidas a mercados prioritarios", concluye Inmaculada Olivero.
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