Cádiz, La Línea y Algeciras suspenden en salud urbana a nivel europeo

El estudio de ISGlobal sobre mil ciudades del continente sitúa a estas tres localidades gaditanas con varios de los valores más perjudiciales

¿Por qué el aire puede estar más contaminado en zonas rurales?

El parque Genovés, uno de los escasos puntos verdes de la capital gaditana.
El parque Genovés, uno de los escasos puntos verdes de la capital gaditana. / Miguel Gómez

Son trece los parámetros que emplea el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) para elaborar su Índice de Diseño Urbano Saludable (IDUS): un estudio que realiza anualmente en 1.000 ciudades europeas, divididas según población. El IDUS evalúa mediante trece indicadores -agrupados en diseño urbano, espacios verdes, medioambiente y transporte- la configuración de las ciudades que favorece a la salud. El Instituto ofrece ahora la herramienta IDUS en abierto, sobre datos publicados en 2021 y contrastados con estudios de salud urbana realizados en los últimos veinte años (de 2003 a 2023), aunque se espera una actualización el año que viene.

Así, según este índice, dentro de la provincia son tres localidades las que destacan en el marcador europeo por pobres resultados en espacios verdes (Cádiz), contaminación del aire (La Línea) y contaminación acústica (Algeciras).

La capital gaditana aparece, de hecho, como la ciudad europea de pequeño tamaño (de entre 50.000 y 200.000 habitantes) en la que mayor proporción de gente (el 100%) vive en áreas con menos del 25% de superficie verde. Para hacernos una idea de la carencia, el dato coloca a Cádiz en el primer lugar de entre 638 ciudades analizadas. Si se alcanzase este porcentaje que recomienda la OMS -apunta ISGlobal- se podrían evitar 20 muertes al año en la ciudad, que son las que se calculan ante la falta de espacios verdes.

En total, sin embargo, Cádiz ocupa un lugar medio en el ranking de salud urbana (291), con una puntuación de 5,3 sobre 10. Destaca también, su densidad, con 91,1 viviendas por hectárea (lo considerado óptimo se sitúa entre 45 y 175) y, sobre todo, su compacidad (concentración de edificios, que es del 100%). Obtiene una buena puntuación en calidad del aire (6,6 sobre 10) y son algo más positivos, también, los marcadores referentes a movilidad, con el 57,3% de la población con acceso al menos a una parada de autobús en un radio de 300 metros desde el domicilio; y un 33% de oportunidades para caminar según distribución de vías.

65 MUERTES POR CONTAMINACIÓN EN LA LÍNEA

La Línea de la Concepción aparece en quinto lugar a nivel nacional y la novena a nivel europeo en contaminación por dióxido de nitrógeno, con 24 muertes al año atribuibles a este factor -su puntuación al respecto es de 3,9 en una escala de 10-. Si lo que se miden son las partículas finas, La Línea es la ciudad con mayor carga de mortalidad en España por esta causa, con 41 muertes evitables -y un nivel medio anual de 30,9 microgramos por m3-.

Tampoco arroja buenos datos respecto al verdor circundante, apareciendo en el cuarto peor lugar de la clasificación, con el 82,59 % de sus habitantes lejos de ese objetivo del 25 % de la población cerca de vegetación, y 10 muertes evitables anualmente. Los datos referentes a movilidad, por otra parte, dicen que sólo un cuarto de los linenses (el 25,2%) tiene acceso a transporte público en un radio de 300 metros.

En el cómputo general, La Línea aparece en el último tramo de la tabla, el puesto 570 de 638 de su categoría (y una calibración de 4,5 sobre 10).

La peor entre las localidades españolas en cuanto a población expuesta a niveles perjudiciales de ruido es Algeciras, con el 97% de la población expuesta a este tipo de contaminación. Los datos generales de Algeciras la colocan a la cola del baremo, ocupando la posición 616 de 638. Exiguos son también los valores de disfrute de zona verde: el 19,7% de los algecireños entrarían en esta categoría, lo que colocaría al municipio en un rango de 1,9 sobre 10. El transporte público es otro de los factores que se saldan con un suspenso, con únicamente el 8,4% de la población algecireña con acceso a paradas de bus a 300 metros desde su vivienda.

LA MOVILIDAD, FAROLILLO ROJO A NIVEL PROVINCIAL

Dentro del mismo rango de ciudades, El Puerto ocupa una mejor posición en la lista (puesto 494 de 638). Su densidad de viviendas es de la más bajas entre las localidades analizadas en la provincia (11,7 viviendas por hectárea). El 29,6% de los portuenses tienen acceso a un espacio verde a menos de 300 metros de su domicilio, pero el transporte público sigue apareciendo también como la asignatura pendiente: únicamente un 2,5% de los ciudadanos cuenta con una parada de autobús en un radio a menos de 300 metros desde su casa.

Chiclana aparece, al igual que Algeciras, entre las cincuenta localidades con peores resultados en salud urbana dentro de este análisis, ocupando el puesto 593 de 638. Como es esperable, su densidad de vivienda es la más baja de la estudiada en la provincia gaditana (6,3 por hectárea); aunque tiene una buena calidad del aire (8,2 sobre 10). Nuevamente, el acceso a transporte público vuelve a aparecer como una lacra, con el 10% de su población cerca de un punto de parada de autobús; y con pocas oportunidades para ir en bici, con tan solo el 1,5% de sus vías infraestructura ciclista. Cerca de un tercio de su población (29,2%) puede ver verde desde su casa.

SANLÚCAR, LA CIUDAD SIN BUS

En el listado de áreas urbanas pequeñas aparece también Sanlúcar, en la posición 391 de 638. La ciudad sanluqueña no sale bien parada a la hora de resolver las islas de calor, con 1,7 puntos en una escala entre -8 y 7, donde los valores más altos indican una mayor afección. Suspende de forma absoluta en movilidad: tan sólo un 0,3% de los sanluqueños tienen una parada de autobús a menos de 300 metros de su vivienda; únicamente un 7,2% de su viario, frente a la longitud total de las carreteras, está pensado para caminar; y lo mismo le ocurre a la infraestructura ciclista (un 1,7% del total).

Mejora tibiamente el acceso a espacios verdes (un 21,4% de la población), aunque hasta un 34,6% de los sanluqueños viven en una zona que cumple los valores objetivos de vegetación.

Jerez, que también se analiza desde el Instituto de Salud Global, es la única de las localidades gaditanas incluida en ciudades de tamaño medio (200.000-500.000 habitantes), ocupando el lugar 138 de 177. Su densidad de viviendas es baja (4,9 por hectárea) y hasta el 43% de su población vive en una zona que cumple los valores objetivos de vegetación, convirtiéndola en una localidad que destaca al respecto en la provincia. El 57,3% de los jerezanos tienen acceso a una parada de autobús en un radio cercano.

También te puede interesar

Lo último

stats