Cádiz lidera la subida del paro en septiembre con 3.522 desempleados más

Los gaditanos que se incorporan a las listas del desempleo suponen el 45% del total registrado en Andalucía

El número de afiliados a la Seguridad Social también desciende en 14.047 cotizantes

El paro español sube en 3.164 personas en septiembre tras el fin de la temporada turística

Trabajos de construcción de vivienda en Cádiz.
Trabajos de construcción de vivienda en Cádiz. / Lourdes de Vicente

Cádiz/La provincia de Cádiz sale malparada de septiembre con la mayor subida del desempleo de todo el territorio español: hasta 3.522 personas volvieron a las listas del paro en un mes aciago para el mercado laboral que también sufre una bajada del número de afiliaciones a la Seguridad Social.

Hay 423.171 gaditanos afiliados, la tercera cifra más alta de Andalucía, y, sin embargo, supone un retroceso respecto al pasado mes, con 14.047 cotizantes menos. El aspecto positivo lo arroja el dato interanual, puesto que son 6.968 más que hace un año.

Por sectores, los servicios acaparan la subida más pronunciada de lejos, con 3.178 parados registrados más. El número es llamativo al pasar de los 80.210 en agosto a 83.388 desempleados, lo que refleja la dependencia que tiene la actividad económica y laboral del turismo, en esta época del año. En cualquier caso, casi ningún sector se libra del incremento del número de demandantes de empleo con cifras tan dispares como los 12 que aumenta la agricultura y la pesca (para un total de 3.824) o los 542 registrados nuevos en el grupo de personas sin empleo anterior (16.433). En industria se suman 42 parados más, hasta 6.586. La buena noticia la arroja la construcción donde hasta 252 personas han conseguido empleo, y se queda en 11.072 desempleados.

La provincia tiene 121.303 personas en paro, una tasa elevada, que se ha visto perjudicada en este septiembre al incorporarse 3.522 personas a esta situación, una variación de 2,99 puntos respecto al mes de agosto. En el ámbito andaluz, donde la subida del desempleo ha sido de 7.720 personas, Cádiz se significa negativamente al concentrar el 45% de esa subida.

La visión positiva, a pesar de todo, se produce al comparar con el mismo mes de los años anteriores. Así en septiembre de 2023 el paro aumentó en 5.352 personas. Esa cifra más que se duplica en 2022 (11.314), y se mantiene en cifras muy altas de subida año tras año. Hay que remontarse a 2007 para que el dato sea menor al de este septiembre: fueron 1.860 parados más entonces.

Son las mujeres las que más sufren esta lacra social y engrosan las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con 76.334 paradas frente a los 44.969 hombres que no tienen trabajo. Por edades son los mayores de 45 años los más numerosos, superar los 69.000 (69.063). Entre 25 y 44 años tienen 42.924 desempleados, mientras que no superan los 10.000 aquellos que no tienen 25 años (9.316).

Contratos firmados

Septiembre se ha comportado algo mejor que agosto en cuanto al número de contratos firmados, al llegar a los 31.518, esto es 2.007 más en un mes. De ellos 10.609 fueron indefinidos, mientras los temporales casi duplican esa cantidad. El sector servicios es quien más sufre esta cualidad, porque de los 24.575 contratos que registra solo 7.587 son indefinidos. La creación de empleo se contrarresta, sin embargo, con los datos negativos de afiliación a la Seguridad Social que, al contrario que en agosto cuando sí aumento el número de altas (614), se ha visto reducida en más de 14.000 cotizantes.

Por localidades

En números absolutos es Algeciras la localidad gaditana que ve aumentar más el número de parados: hasta 451 desempleados más contabiliza en septiembre. Se trata de una cifra similar a la que arroja Chiclana que tras acabar los meses fuertes de verano y, por tanto, de turismo, soporta un incremento del paro en 413. Es la subida más elevada en la Bahía de Cádiz. Jerez acumula 338 parados más, El Puerto registra 309 demandantes más de empleo, Cádiz suma 227 parados más y San Fernando crece en 246 desempleados más. En el resto de la provincia es significativo el dato de Chipiona, con 183 parados más y una variación de 12,36 puntos; de Barbate, con 160 desempleados más que hace un mes, es decir, un 7,42% más; de Sanlúcar con 283 nuevos parados en septiembre, hasta 4,30 puntos más; o Rota, con 162 personas más en las listas del paro, que se traduce en 8,03 puntos más.

Los sindicatos reaccionan

"El final de la temporada estival y la incorporación al mercado de trabajo de jóvenes que acaban de finalizar sus estudios atesoran los nichos principales de incremento del paro registrado en nuestra provincia durante el mes de septiembre", asume la secretaria provincial de Comisiones Obreras (CCOO) Cádiz, Inmaculada Ortega. El sindicato pone el acento, por eso, en la necesidad de potenciar políticas públicas que permitan a la provincia minimizar la "excesiva" dependencia de su mercado de trabajo del sector servicios y corregir los "desequilibrios" que en materia de desempleo tiene respecto a otras zonas del estado.

Para CCOO resulta especialmente relevante y preocupante el incremento registrado de paro juvenil. "Hay 542 personas desempleadas registradas como sin empleo anterior, un total de 8.272 demandantes de empleo en nuestra provincial tienen menos de 25 años. Lo que debe convertir a este colectivo en prioritario ante el diseño de las políticas activas de empleo", defiende Ortega. El paro y las dificultades de acceso a la vivienda son los elementos que, a criterio de CCOO, dificultan el desarrollo de los proyectos de vida de los jóvenes en la provincia y que motivan en gran medida su emigración.

Eso sí, la central sindical considera que la reducción de desempleo en términos interanuales en la provincia viene a poner de manifiesto los efectos positivos de la Reforma Laboral. Incluso apunta a la reducción de la jornada de trabajo, "que vendría suponer un instrumento de creación de empleo en muchas empresas y sectores".

La vicepresidenta de CSIF Cádiz, Mercedes Amézaga, lamenta que los datos del desempleo de septiembre vuelvan a mostrar un panorama preocupante, como la provincia de Cádiz como la peor parada de todo el país. "No vemos que las medidas políticas que se adoptan en materia de empleo sirvan para revertir la situación, en la que nuestra tierra está sometida a los vaivenes de las temporadas turísticas, sin crearse un empleo verdaderamente estable", se queja.

Para CSIF, es fundamental que los agentes políticos, sociales y económicos aúnen esfuerzos para dar un vuelco a la excesiva dependencia del sector servicios, que implica muchos puestos de trabajo "precarios e inestables", que no permite mejorar la economía ni la posición de la provincia en cuanto a generación de empleo. En mano de las administraciones está, por ejemplo, incrementar el empleo público, para reforzar las plantillas y los servicios que llevan muchos años perdiendo personal, como se ve en los centros educativos, sanitarios o judiciales, entre otros.

El sindicato también considera necesario un viraje en el modelo productivo andaluz hacia sectores más innovadores, basados en industrias que atraigan estabilidad y calidad en el empleo, aportando salarios dignos y que permitan a los gaditanos y gaditanas quedarse en su tierra y aprovechar su formación, talento y otras potencialidades.

La Junta habla de "recuperación progresiva del mercado laboral"

Septiembre es un mes tradicionalmente de subida del paro, pero en este caso, es la menor subida de un mes de septiembre desde el año 2007, destaca la Junta de Andalucía. Este incremento mensual se observa principalmente en el sector servicios, que aglutina el 84% de la subida provincial.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, destaca que "aunque este mes de septiembre rompe la racha de siete meses consecutivos de descenso del paro, estamos ante un mes donde tradicionalmente aumenta el desempleo, y este año ha registrado la menor subida para un mes de septiembre desde 2007".

El dirigente andaluz también hace referencia al comportamiento estacional habitual de la economía en estas fechas, con la finalización de contratos en el sector servicios al término de la campaña de verano que genera históricamente aumentos del desempleo. De hecho, cuatro de cada cinco nuevos parados provienen del sector servicios. Se ha producido, argumenta, un "efecto rebote similar al de otros ejercicios", tras el buen comportamiento del turismo, con una campaña de contrataciones muy positiva en junio, julio y agosto.

Con todo, resalta "la recuperación progresiva del mercado laboral en la provincia" con los datos interanuales que reflejan una mejora general en todos los sectores y grupos de edad.

stats