Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Cádiz se estrena en FITUR como destino cultural y de turismo activo

Autoridades gaditanas en la inauguración de Fitur.

Autoridades gaditanas en la inauguración de Fitur.

La Feria Internacional de Turismo, FITUR, ha comenzado este miércoles en el recinto Ifema de Madrid. La provincia gaditana acude a la cita con un programa compuesto por casi un centenar de presentaciones de la oferta turística promovidas por entidades públicas (más de un 70% corresponde a ayuntamientos y otras entidades locales) y privadas, así como más de 30 encuentros técnicos que intentarán convencer a profesionales del sector a nivel internacional y posibles visitantes de elegir Cádiz como destino. 

La provincia de Cádiz despliega su estrategia en FITUR desde el pabellón 5 de Ifema. En esta ocasión, lo hace junto a las otras siete provincias andaluzas en un único estand de 6.500 metros cuadrados -1.200 más que en la anterior edición-, con áreas de trabajo diferenciadas para mejorar la efectividad de las acciones de promoción que allí se desarrollen. El estand andaluz destaca, además, por su apuesta por la innovación, tecnología, la imagen y los efectos sensoriales. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha visitado el espacio destinado a Cádiz dentro del recinto andaluz y ha tenido la oportunidad de departir con la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, el vicepresidente cuarto y diputado de Turismo, Germán Beardo y el alcalde de Cádiz, Bruno García, entre otros representantes institucionales de la provincia.

En esta primera jornada, hasta pasadas las 18:30 horas, hay previstas unas 30 presentaciones que se están realizando en los tres espacios habilitados para ello: la Sala Cádiz, la Sala Crush y el Escenario Central del estand andaluz. Cultura, actividades en la naturaleza y la gastronomía gaditana centran la mayor parte de las propuestas. Es el caso de los IX Premios Internacionales de Flamenco Manolo Sanlúcar, concedidos por la Escuela de Flamenco de Andalucía y que este año presentan como novedad la inclusión de nuevos galardones en las categorías de Cine y Documental, Docencia Flamenca y Promoción del Flamenco, que se sumarán a los ya habituales, como Cante, Baile, Guitarra, Moda Flamenca y Tablao, así como el premio de honor a la trayectoria. El presidente de la Escuela, Luis Guillermo Cortés, y la diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, han participado en el acto. 

Otra figura del flamenco, Paco de Lucía, es protagonista de uno de los actos destacados de la jornada: la presentación del Centro de Interpretación que el Ayuntamiento de Algeciras, representado por su alcalde José Ignacio Landaluce, promueve en recuerdo del genial guitarrista. Las instalaciones contarán con objetos personales del artista y diferentes espacios museísticos. 

La conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del también guitarrista Diego del Gastor y una recreación histórica dedicada a José María ‘El Tempranillo’ son las propuestas de el Ayuntamiento de El Gastor para atraer visitantes, mientras que San Fernando ha centrado su apuesta en presentar la fiesta de Halloween como dinamizador turístico del municipio.

En el ámbito del turismo activo, deportes y actividades en la naturaleza, destaca la propuesta del Ayuntamiento de Los Barrios para hacer visitas guiadas al Parque Natural de Los Alcornocales en buggies eléctricos, la carrera vertical del Faro de Chipiona, la promoción de Tarifa como “capital mundial” de los deportes de deslizamiento o la celebración en La Línea del Arena 1000 y el Campeonato de España de Balonmano Playa, además de la Travesía sin Límites de San Roque y su apuesta por convertirse en “destino de campeonato”. Cabe destacar que esta tarde -a partir de las 16:30 horas- la Sala Cádiz acoge una mesa redonda sobre ‘Retos y Oportunidades del Cicloturismo en la provincia de Cádiz’, organizada por Fair Play Golf & Spa Resort.

Ubrique está aprovechando el escaparate que brinda FITUR para dar a conocer su I Feria de la Piel, que se celebrará del 21 al 24 de marzo. Con el lema ‘Bajo la piel’ el pueblo serrano acogerá una muestra monográfica sobre la marroquinería con exhibiciones, talleres, conferencias y actuaciones entre otras actividades.

La comarca del Campo de Gibraltar, por su parte, ha dado a conocer su nueva campaña turística promovida por la Mancomunidad de Municipios. Se trata de un audiovisual en el que se recorren los municipios campogibraltareños, que muestra la variedad de sus paisajes y vivencias. La campaña, titulada ‘El Campo de Gibraltar, vive una explosión de emociones’ se complementa con una nueva y actualizada guía de la comarca que también se ha presentado hoy. 

El festival ‘En La Línea Música’, los vídeos promocionales de San Martín del Tesorillo y Sanlúcar o el programa ‘Orgullosos de nuestra historia’ de Cádiz son otras de las muchas presentaciones previstas en la jornada de apertura de FITUR.

La presencia institucional de la Diputación, que coordina la asistencia de la provincia al evento a través del Patronato de Turismo, se articula en tres bloques. En primer lugar, el Día de la Provincia en FITUR, que este año se celebrará mañana jueves, 25 de enero, en el escenario central a las 13.00 horas. En segundo lugar, realizará tres presentaciones a cargo del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía sobre ‘La provincia como destino de celebración de grandes eventos deportivos y culturales’, ‘Las principales características y ferias que se desarrollan en el palacio ferial IFECA’ y ‘La marca Senderos de Cádiz’. Y, en tercer lugar, durante el sábado tendrán lugar dos presentaciones culinarias: una titulada ‘Maridaje de aceite de oliva de la Sierra de Cádiz con queso de cabra payoya’ y otra de ‘Sabores nuevos de tierras con cultivos ancestrales’.

Programación de la segunda jornada

Para la segunda jornada de FITUR, la provincia de Cádiz tiene prevista otra treintena de actos que se suman a los promovidos directamente por la Diputación -el Día de la Provincia y las presentaciones del Área de Transición Ecológica-. Entre otras, la presentación de las rutas digitalizadas del centro histórico y el entorno natural de Puerto Real, los carriles bici de Chiclana, vídeos promocionales de Alcalá del Valle y Medina, el Festival Cabo de Plata de Barbate y el Tío Pepe Festival de Jerez o la presentación de El Puerto como ‘Gran ciudad’ son algunas de las actividades programadas. 

Hasta el viernes 26, FITUR recibe exclusivamente profesionales del sector. Durante el fin de semana abrirá sus puertas al público general. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios