Provincia de Cádiz

Después de Filomena, llega a Cádiz la borrasca Hortensia

  • Protección Civil alerta sobre los fuertes vientos en tierra de más de 70 kilómetros por hora

Personas con paraguas durante el pasado temporal en una céntrica calle gaditana. Personas con paraguas durante el pasado temporal en una céntrica calle gaditana.

Personas con paraguas durante el pasado temporal en una céntrica calle gaditana. / Lourdes de Vicente

La borrasca Hortensia es la segunda de una procesión de borrascas que afectarán a la Península Ibérica al menos hasta el martes y que de oeste a este irá dejando a su paso precipitaciones y viento fuerte, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

"Estamos inmersos en un temporal atlántico", señala el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, que explica que estos frentes están asociados a una intensa corriente en chorro que circula en niveles altos de la atmósfera a latitudes cercanas.

La primera de ellas, Gaetán, ha pasado ya muy rápido sobre la Península entre el martes y el miércoles y, a su paso, dejó rachas de viento huracanadas en zonas costeras y de alta montaña en el tercio norte peninsular, así como lluvias de más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas en puntos del oeste de Galicia y en la provincia de Cádiz.

Una vez pasado Gaetán, Hortensia se trasladará rápidamente de oeste a este y en la medianoche del jueves al viernes se encontrará muy próxima a Galicia. Del Campo explica que es una borrasca de pequeño tamaño y no especialmente profunda, pero va a pasar "muy cerca" de España. Habrá una importante diferencia de presión entre sus núcleo y las altas presiones que dominan el norte de África y el extremo sur peninsular, por lo que va a ser capaz de producir vientos intensos.

El viento será lo más significativo de Hortensia, ya que soplarán fuertes el viernes y el sábado aunque también se esperan lluvias; a continuación llegará una nueva borrasca que, de momento no ha sido nombrada.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por fuertes vientos en tierra de más de 70 kilómetros por hora e incluso rachas superiores a 100 kilómetros por hora en zonas de montaña en la Península y Baleares.

Ante esta previsión, Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Además, conviene abstenerse de subir a andamios sin adecuadas medidas de protección y a los conductores les recomienda extremar las precauciones, especialmente a la salida de los túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

A quienes se encuentren en zonas marítimas recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, así como no poner en riego la vida por las espectaculares imágenes que deja el fuerte oleaje.

También aconseja no estacionar los vehículos en zonas que puedan resultar por el oleaje, ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Por último, recuerda la importancia de seguir las predicciones meteorológicas así como los avisos de Protección Civil y la Dirección General de Tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios