Navidad

Todos los detalles del belén viviente de Arcos 2019

  • Este sábado se celebra una de las recreaciones más antiguas de la provincia con 32 escenas en su emblemático conjunto monumental

  • Espera y Vejer, otras citas de este sábado. 

Imagen del belén viviente de Arcos en 2018-

Imagen del belén viviente de Arcos en 2018- / Ramón Aguilar

Arcos se prepara ya de lleno para vivir a lo grande su belén viviente, que se celebra este sábado, a partir de la cinco y media de la tarde, en el emblemático conjunto monumental de la localidad. 

Considerado uno de los belenes vivientes más antiguo de Andalucía, con casi 30 años de existencia, y declarado Fiesta de Interés Turística de Andalucía, esta magnífica recreación del Nacimiento de Jesús se ha convertido con los años en uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia en Navidad.

El Ayuntamiento de Arcos, a través de la Delegación de Fiestas, tiene desplegado desde este jueves un dispositivo para el montaje de las 32 escenas que recrearán en el casco antiguo de Arcos la vida de hace dos mil años cuando Jesús de Nazaret nació en un pesebre.

Más de 300 personas de distintos colectivos sociales recrearán este sábado un gran portal, donde no faltarán las escenas del Nacimiento, La Anunciación, el Palacio de Herodes, las tierras de labranzas, los oficios y una gran diversidad más de momentos de la tradición navideña. Como siempre, el recorrido del Belén se hará en un único sentido para evitar aglomeraciones y arrancará en la Cuesta de Belén. Se puede aparcar en los terrenos de la Feria, que son públicos, en los parking de la localidad.

Recorrido y escenas del belén de Arcos. Recorrido y escenas del belén de Arcos.

Recorrido y escenas del belén de Arcos. / D. C.

Espera

Espera acoge también el sábado su belén viviente con la participación de 400 figurantes y donde se podrá saborear también elaboraciones gastronómicas como pestiños, tortas fritas o sopas de pan. El belén viviente comenzará a las 13:00 horas, "cuando la Virgen y San José entren en el pueblo", y la recreación continuará durante la tarde. Para ello, el Ayuntamiento ha habilitado aparcamientos.

La recreación se inicia con la búsqueda de hospedaje por parte de la Virgen María y San José por diversos lugares de descanso, siendo rechazados en los mismos, tal como tuvo lugar en la narración bíblica, hasta encontrar en la humilde cueva de las laderas del milenario y real Castillo de Fatetar. Hay que destacar que el Nacimiento en una cueva, bajo el castillo de Fatetar y la ermita del Santísimo Cristo de la Antigua, es una "estampa entrañable" con la representación de la ofrenda de los Reyes Magos, "por caminos que van serpenteando en ascenso hacia el lugar donde vino a nacer el niño".

Vejer

Este año el Grupo Scout retoma la organización del Belén Viviente con la participación de distintas asociaciones y colectivos del municipio y contando con la colaboración del Ayuntamiento. A las cinco de la tarde del sábado se convertirá el recinto amurallado en el pueblo de Judea.  La inauguración y aperturatendrá lugar a en la Plazuela con la representación de la escena de Jesús y María en burro buscando posada que irán recorriendo el itinerario del belén viviente.

Se comienza con la escena del censo, en la Casa Marqués de Tamarón, siguiendo el itinerario por en Las Murallas de la Segur, el Panteón, Atrio de la Iglesia, calle Nuestra Señora de la Oliva, Plaza Padre Ángel, calle Ramón y Cajal, Castillo, calle Mesón de Ánimas y Puerta Cerrada.

El recorrido será debidamente señalizado y en una única dirección para evitar aglomeraciones en determinadas escenas y facilitar que los visitantes puedan verlo tranquilamente y disfrutar del montaje.

Más belenes de este sábado

Benamahoma (a partir de las 13.00 horas por las calles del pueblo) y Ubrique (por la tarde en la plaza de la Verdura) son otras citas de belenes vivientes de este sábado.

En Benalup-Casas Viejas serán en la Alameda a partir de las 11:00 horas en el marco de una intensa jornada con degustaciones, actuaciones musicales, talleres, representaciones propias de la época, etcétera. 

Este domingo será el turno de Medina Sidonia, Bornos y Paterna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios