innovación

El barco de los multipropósitos

  • La empresa portuense Ocean Cleaner Technology ha desplazado a Tenerife su barco OC-TECH, especializado en la recogida y tratamiento de algas, vertidos y residuos flotantes en el mar

El barco OC-TECH hace algunos días en aguas tinerfeñas.

El barco OC-TECH hace algunos días en aguas tinerfeñas. / d.c.

La empresa de El Puerto Ocean Cleaner Technology ha desplazado recientemente su barco de pruebas OC-TECH a la isla de Tenerife para la investigación, recogida y tratamiento de plagas de microalgas y otros vertidos flotantes. Y es que el gobierno de Canarias lleva varios meses trabajando con la sociedad portuense para poder contar con su sistema patentado y hacer frente a la más que probable nueva aparición de blooms de microalgas en playas del litoral tinerfeño.

Luis Miranda, uno de los socios y administrador de la entidad portuense, se siente "tremendamente satisfecho" con la labor desempeñada en Tenerife. "Aquí el agua está más caliente, lo que ha propiciado que las algas subiesen a la superficie para alimentarse. Así, se han formado planchas de microalgas muy amplias en zonas de poca corriente que, además, arrastraban basura. Esto, la verdad, no daba muy buen aspecto a las playas de cara a los turistas en plena temporada estival, si bien las algas no eran dañinas", explica Miranda.

Este catamarán puede limpiar cualquier tipo de vertido superficial de manera rápida y eficaz

Lo cierto es que la embarcación OC-TECH fue botada en 2015 con un objetivo primero: la limpieza del litoral y la recogida de hidrocarburos ante vertidos accidentales; sin embargo, con el paso del tiempo, la funcionalidad del barco ha desembocado en una vertiente multidisciplinar. "Lo mismo hacemos controles de calidad del agua que realizamos sondeos o lo utilizamos para el avistamiento de cetáceos y el transporte de personas. Es el barco de los multipropósitos", comenta el administrador.

La entidad Ocean Cleaner Technology, nacida en 2013, desarrolla su tecnología patentada con un innovador sistema de recolección y tratamiento de vertidos que, junto a una precisa maniobrabilidad, da una respuesta rápida y eficaz en tareas de limpieza. En términos ambientales, puede limpiar cualquier tipo de vertido superficial tales como aceites o hidrocarburos, plagas de microalgas, basura flotante y, además, puede almacenar el vertido empleando diferentes alternativas, como por ejemplo depósitos flotantes.

El OC-TECH es un catamarán con dos potentes motores de propulsión en popa que le permiten ir rápidamente a la zona del vertido a recoger, garantizando una gran capacidad recolectora. Además, por su bajo calado puede acercarse a zonas con poca profundidad, ya sean playas, lagos o ríos.

La experiencia que Ocean Cleaner Technology ha ido acumulando desde su fundación, hace ahora cinco años, posibilita a la empresa seguir avanzando en el perfeccionamiento de esta herramienta "única en el mundo", aseguran desde la entidad.

"Los inicios fueron difíciles", señala Luis Miranda, "pero ahora estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido. Para mí, este trabajo es una maravilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios