Provincia de Cádiz

Barbate suma una jornada gastronómica de cocina de caza a la tradicional limpieza de La Breña

Pizarro durante la presentación de las actividades, este miércoles.

Pizarro durante la presentación de las actividades, este miércoles. / D.C.

Los días 23 y 24 de abril Barbate será sede de las ‘Jornadas de Caza La Breña’ que incluyen un día de limpieza del Parque Natural de La Breña y las Marismas del Barbate con convivencia gastronómica, el 23 domingo, y otro, el lunes 24, de mesa redonda, conferencias, encuentro y cena solidaria. Sobre esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial,  han ofrecido detalles el vicepresidente cuarto y diputado de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro, junto con el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y el presidente de la Sociedad de Caza ‘El Cartucho’, José Manuel Friero.

Pizarro ha explicado que la filosofía a la que responde esta iniciativa “coincide perfectamente con lo que venimos trabajando desde hace dos años en la Mesa Provincial de la Caza” de la Diputación de Cádiz. De hecho, favorece la sostenibilidad del entorno, con la limpieza del Parque Natural y, por otro lado, hace visible la labor de muchos cazadores para proteger y cuidar el medio ambiente. Además se dan a conocer productos de caza en la cocina, su valor nutricional y sus cualidades gastronómicas, además de la generación de riqueza que se produce en torno a la actividad cinegética y su potencial para favorecer el turismo gastronómico.

El diputado de Cooperación y Asistencia a Municipios ha explicado el respaldo de la Diputación a estas iniciativas, ya que permiten poner en valor el papel del cazador en la conservación de la biodiversidad, la cocina de caza y la actividad cinegética por su contribución al control de especies, como al desarrollo económico y social que genera. “Siempre vais a tener el apoyo de esta Diputación para poner encima de la mesa la importancia del sector cinegético en la provincia de Cádiz”, ha concluido.

La jornada de limpieza del domingo 23 de abril se inicia a las diez de la mañana y desemboca en una convivencia a las 14:00 horas, durante un almuerzo con arroz con carne de caza. La novedad llega en la jornada del lunes 24 con un programa que también arranca a las diez de la mañana con la inauguración. Prosigue con una mesa redonda sobre la importancia de la caza en el medio sostenible y su valor gastronómico, moderada por Carlos Doncel, periodista gastronómico de El Comidista y dará paso a seis ponencias, impartidas por chefs de reconocido prestigio: Juan Viu, Iván Chirón, Miguel Carretero, José Carbonell, David Montes y el dúo Sergio y Mario Tofé. Por la noche tendrá lugar una cena benéfica en la que lo recaudado se invertirá en pequeñas infraestructuras para uso cinegético y de conservación de especies.

La Sociedad Federada de Caza ‘El Cartucho’ se fundó en 1985. La mayoría de sus socios pertenecen al municipio de Barbate y llevan a cabo una actividad en la que siempre prima el trabajo por la conservación del entorno natural. Cuentan con dos guardas titulados que llevan trabajando en el Parque más de 15 años. Su vigilancia, tanto activa como pasiva, les hace tener un conocimiento exhaustivo del espacio, alertando de cualquier alteración que se produzca rápidamente. ‘El Cartucho’, en su afán de protección de la biodiversidad, organiza todos los años la limpieza del Parque Natural de La Breña, en la que participan todos sus socios ayudados por la colaboración de distintas asociaciones.

Estas actividades están organizadas por esta sociedad federada de cazadores y cuentan con la colaboración de la Mesa Provincial de la Caza de la Diputación de Cádiz, la Federación Andaluza de Caza, el Parque Natural y el Ayuntamiento de Barbate, además de otros patrocinadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios