Provincia de Cádiz

La bandera de España "no siempre está donde debería estar"

  • El representante de Defensa en Cádiz hace un alegato en favor del símbolo “que representa a todos” en el Día de la Subdelegación

Izado de la bandera, ayer durante el acto institucional del Día de la Subdelegación de Defensa.

Izado de la bandera, ayer durante el acto institucional del Día de la Subdelegación de Defensa. / Jesús Marín

El subdelegado de Defensa en Cádiz, el coronel de Infantería de Marina Joaquín Tomás González Fernández, hizo ayer un alegato en favor de la bandera de España en la celebración del Día de la Subdelegación. El acto institucional comenzó con un izado de la bandera y en su intervención, el representante del Ministerio de Defensa en la provincia gaditana incluyó una “mención muy especial” al símbolo, dijo, que “junto con Su Majestad el Rey representa a nuestra patria”. Es una bandera, explicó el subdelegado, que “representa a todos” pero que “no siempre está donde debería estar y que incluso vemos ultrajada en dolorosas ocasiones”.

La bandera de España, señaló el coronel Joaquín Tomás González, “lleva entre sus pliegues el beso comprometido de quienes hemos jurado derramar nuestra sangre si fuera preciso en defensa de la patria”. Es una bandera, agregó, “que ha sido sudario de los soldados españoles que han entregado su vida de forma desinteresada en acto de servicio”. Y es una bandera, afirmó, “que somos todos y nos representa a todos porque incluso quienes reniegan de ella siguen teniendo el privilegio de ser españoles”.

Diversas autoridades civiles y militares acudieron a la celebración del Día de la Subdelegación de Defensa en Cádiz en la residencia militar La Cortadura, en la capital gaditana. En la presidencia del acto, junto al coronel Joaquín Tomás González, se sentó el diputado por Cádiz de Ciudadanos Javier Cano.

El subdelegado anotó en su intervención que la sociedad necesita seguridad y que la Defensa es un medio para conseguirlo. Entre los riesgos, amenazas y desafíos a esa seguridad, tanto internos como externos, citó el reto demográfico, las interconexiones energéticas, los problemas de la cuestión territorial, el terrorismo, el crimen organizado, los flujos migratorios, las emergencias, las catástrofes... “Son riesgos, amenazas y desafíos”, dijo, “que apuntan a nuestros valores, a nuestra forma de vida y al orden que nos hemos dado para arreglar nuestra convivencia en paz. Orden que, por cierto, está reglado por nuestra Constitución, de la que se cumplen 40 años”.

La Subdelegación de Defensa, explicó el coronel Joaquín Tomás González, continúa realizando acciones propias de difusión de la cultura de Seguridad y Defensa, que son, dijo, “elementos imprescindibles para preservar la paz y el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas”.

“Es necesario”, afirmó el subdelegado de Defensa, “que la sociedad española conozca valores y se identifique con el esfuerzo solidario, permanente y desinteresado que aportan las Fuerzas Armadas para salvaguardar los intereses nacionales allá donde sea necesario, tanto en territorio nacional como más allá de nuestras fronteras”. Para ello, señaló, la Subdelegación de Defensa ha realizado este año actividades como las cerca de 200 charlas y conferencias en centros educativos y visitas a unidades o dependencias de las Fuerzas Armadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios