Los bancos se enganchan a la Red
Banesto ha sido el último banco en sumarse a esta línea de negocio y esta misma semana ha anunciado la puesta a la venta de 1.200 viviendas, una cuarta parte de su cartera total, a través de sus propias oficinas y con rastrillos en las principales capitales españolas. Esta vía directa, en las sucursales, es un denominador común a todas las entidades a través de la figura llamada corner inmobiliario, que no es otra cosa que un empleado o sección encargados de dar publicidad (y salida) a este producto.
El primer camino emprendido, y muy eficaz, ha sido internet. En los seis primeros meses del año, la mayoría de bancos y cajas optó por fundar -los que carecían de ellas- sociedades de gestión de este patrimonio y crear portales electrónicos para difundir su oferta. Banco Santander a través de Altamira Real Estate; BBVA con Anida; Banco Popular con Aliseda; La Caixa y Servihabitat XXI; CAM y Mediterranean; o Bancaja y Bancaja Habitat.
El listado es largo y también alcanza a las cajas andaluzas. Cajasol reunió todo su patrimonio en la web UrbanCajasol y recibe una media semanal de 20 demandas de adquisición de inmuebles que, según la entidad, "en un gran porcentaje se negocian y llevan a buen fin. La costa gaditana, donde actualmente tiene 114 activos (entre pisos, locales o garajes) está entre las zonas más solicitadas, junto a Sevilla, el litoral malagueño y Barcelona y Madrid, y el importe medio de las operaciones oscila en una horquilla amplia entre 100.000 y 150.000 euros. Curiosamente, lo que más sale son unifamiliares, por delante de pisos, locales y chalés.
Unicaja, por el contrario, no ha instaurado un canal web propio, pero su oferta sí está presente en internet, agentes de la propiedad inmobiliaria y la red de oficinas. Según la caja malagueña, el volumen de adjudicaciones de activos (acuerdos de embargo) "tiene un crecimiento en general" pero, en su caso, "no es de una dimensión que requiera medidas de liquidación extraordinaria".
Las otras tres entidades de la Comunidad, que son Caja Granada, Caja Sur y Caja Jaén han adoptado estrategias comerciales distintas: la primera opera con el portal Caja Inmobiliaria, que cuenta con un catálogo de más de 350 activos, muy pocos de ellos en la provincia. Mientras, las entidades cordobesa y jienense operan por medio de portales externos como son los de Quermes e Idealista. Ambas están muy concentradas en sus feudos tradicionales, Córdoba y Jaén, respectivamente, y la cartera de Caja Sur, además, es una de las más voluminosas de la región y refleja esa mayor exposición al ladrillo durante los años de explosión de la construcción.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas