Qué es un azipod, el sistema que se instalará en el portaeronaves Juan Carlos I de la Armada en los astilleros de Puerto Real
El buque de guerra estará en las instalaciones de Navantia durante tres meses para someterse a unas mejoras que costarán 30 millones de euros
El LHD 'Juan Carlos I' llega a Navantia Puerto Real para la sustitución de su sistema de propulsión
El LHD Juan Carlos I ya está en Navantia Puerto Real para someterse a una serie de mejoras. El principal motivo es equiparle de un nuevo sistema de propulsión, el denominado 'azipod'. Este término corresponde a la marca registrada del Grupo ABB para dar nombre a su motor eléctrico en forma de góndola. De esta manera, en los astilleros del municipio gaditano de Puerto Real los trabajos que se van a hacer será el de colocar un 'azipod' que no es más que un nuevo sistema de propulsión.
Según publicó este periódico anteriormente, 800 trabajadores intervenderán en la operación de mejora del buque de la Armada durante los próximos tres meses. Las hélices pasarán a ser solo una, antes contaba con dos. Este azipod que se va a instalar es, según el Grupo ABB, "el motor más sencillo del mundo". Y consiste en una hélice que está fuera del casco del barco con un funcionamiento que "no requiere oxígeno y genera cero gases de escape". Estas unidades Azipod se han usado también en cruceros y se están implementando en buques desde hace 25 años. Su estreno fue en un buque de apoyo a través de los canales navegables helados de Finlandia.
Por tanto, en el buque Juan Carlos I pasará la hélice de estar dentro a fuera con la instalación del sistema Azipod. Según explicaron a este periódico en el acto de llegada del buque a Navantia Puerto Real, se colocará esta estructura tras cortar el casco por la zona de popa y parte del lateral, y se montará el pod abajo. Tal como indica el Grupo ABB, una de las virtudes de estos motores llamados Azipod es que reduce el ruido y las vibraciones a bordo. Asimismo, esta gran hélice permite el giro de 360 grados, facilitando las maniobras a los grandes buques a la hora de atracar en puertos más limitados.
Así es el LHD Juan Carlos I, el mayor buque de guerra de España
El portaeronaves entra ahora en Navantia Puerto Real para que se le integre un nuevo motor. Estará allí tres meses y después estará en la Base de Rota para continuar con su proceso de modernización. Además de eso, la Armada contempla nuevos sistemas de climatización y otros trabajos de mantenimiento.
El LHD (Landing Helicopter Dock) Juan Carlos I está considerado el mayor buque de guerra con una eslora de 231 metros y una capacidad de desplazamiento de 26.000 toneladas. En total puede albergar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en "perfil de operaciones anfibias" o entre 10 y 12 aviones F35B o AV-8B+, o misma cantidad de helicópteros medios, en misiones de portaaviones. La dotación a bordo es de 295 personas.
Está equipado con un armamento consistente en cuatro Ametralladoras de 12,7 m/m y en el futuro se le instalará un Sistema Antimisil de Defensa de Punto. En cuanto a los sensores que lo componen, estos son los que figuran en la página oficial de la Armada:
- Radar tridimensional LANZA-N: Es un radar de exploración aérea, con un alcance máximo de 250 millas de alcance.
- Radar Aries: Conjunto de dos radares gemelos de vigilancia de superficie y control de helicópteros, uno en proa y otro en popa de la superestructura.
- Radar PAR (Precise Approach Radar): Radar de aproximación, se utiliza para controlar las aeronaves que se aproximan a tomar en cubierta de vuelo, y control del espacio aéreo.
- Los equipos de guerra electrónica, REGULUS y RIGEL, son también desarrollos nacionales de la empresa INDRA.
- Los datos de los sensores son procesados en el sistema de combate SCOMBA.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas