El Ayuntamiento de Chipiona sigue sin pagar una sentencia favorable a un Policía Local
Chipiona
El CSIF denuncia al Consistorio por no hacer efectiva una resolución judicial del 6 de junio en la que se le obliga a pagar el complemento de productividad a un oficial
El Sindicato critica la actitud del alcalde y avisa que los agentes "se están dispersando por la provincia de Cádiz"
La justicia ordena al Ayuntamiento de Chipiona a pagar la productividad de un Policía Local
El CSIF -Central Sindical Independiente y de Funcionarios- ha acudido a los tribunales para recurrir y reclamar la ejecución de sentencias que obligan al Ayuntamiento de Chipiona a abonar a un Policía Local el complemento de productividad desde el año 2022. La sentencia, que salió el 6 de junio de este mismo año por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, reconocía el derecho a percibir una productividad para este oficial de Policía en igualdad de condiciones que otros trabajadores de la administración chipionera. El Consistorio aún no ha hecho efectiva el cumplimiento de esta sentencia.
En dicha sentencia se reconocía que no existía justificación legal alguna para negarle este derecho al colectivo de la Policía Local, por lo que queda claro que el demandante “tiene el derecho a percibir las cantidades oportunas en concepto de productividad una vez realizada su valoración”. El Sindicato señala al alcalde, Luis Mario Aparcero, tachando de "lamentable" que se haya manifestado publicamente señalando que la sentencia "debería ser interpretada".
El CISF ha interpuesto una demanda de ejecución, que se suma a otra reciente sentencia "también perdida por la Administración chipionera por la cual otro oficial de la Policía Local ha visto cómo se reconocían unos derechos económicos de años anteriores". A juicio de CSIF, “vuelve a poner en tela de juicio las actuaciones del Ayuntamiento de Chipiona contra el colectivo de la Policía Local, al haber perdido durante el año 2024 las dos demandas que ya han sido juzgadas".
Desde el sindicato se apoya a los agentes en sus reivindicaciones, denunciando "los constantes incumplimientos por parte del Ayuntamiento de Chipiona y su equipo de gobierno". Estos incumplimientos han llevado a los agentes a buscar amparo en los tribunales para asegurar sus derechos económicos y laborales, debido a ese esfuerzo constante. De hecho, gran parte de la plantilla ya tienen señalamientos para juicio por otros asuntos como reclamaciones de horas, denegación del derecho al disfrute de vacaciones, además de otros asuntos que aún se encuentran en fases previas a la judicial.
Por otro lado, desde CSIF se exige al alcalde “que cese en su actitud de persecución contra el trabajador público y su política de recortes de derechos o la directa denegación de los mismos”. Al mismo tiempo, y “una vez acreditada la incapacidad negociadora de la administración por la obcecación en sus postura, tratando de recortar derechos consolidados, reinterpretando sentencias, jurisprudencia o normativas, que al menos ejecute las sentencias a las que se encuentra obligado sin demoras indebidas”, señalan desde la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento. “Lo único que está consiguiendo es que la que fuera calificada como mejor Policía del mundo según el propio alcalde; sus agentes se estén dispersando por la provincia de Cádiz buscando un destino donde se les respete como trabajadores, cumpliendo los compromisos y acuerdos firmados con los trabajadores, en un ambiente de seguridad jurídica”, señalan desde CSIF.
Por último, la central sindical lamenta que el alcalde, "en un ejercicio de arrogancia política, haya dejado a su suerte a los vecinos de la localidad y a sus visitantes definiendo la situación de la localidad con la frase lapidaria “sin seguridad pero seguros”", vertida con sorna en el pregón de Carnaval.
También te puede interesar