Sanlúcar Aula Gerión denuncia las obras de Las Covachas ante la Junta

  • La asociación cultural asegura que el monumento está siendo objeto de una “agresión patrimonial” por parte del Ayuntamiento. 

Una de las fotografías difundidas por Aula Gerión en su denuncia. Una de las fotografías difundidas por Aula Gerión en su denuncia.

Una de las fotografías difundidas por Aula Gerión en su denuncia.

La Asociación Cultural para la Defensa del Patrimonio Histórico ‘Aula Gerión’ ha denunciado ante la Junta de Andalucía las obras que se están ejecutando en Las Covachas para su adecuación como Centro de Interpretación de la Manzanilla.

Según argumenta este colectivo, “en la fachada exterior se ha procedido a construir una base de obra de ladrillo conformada mediante nuevos escalones que oculta una cámara creada en el subsuelo y sobresale de forma abrupta sobre la línea de la fachada original, quedando todo revestido por una especie de losetas de piedra artificial de tono blanquecino y rematado por un rodapié de mármol rojo”.

Para Aula Gerión, se trata de una “agresión patrimonial” del Ayuntamiento, porque “afecta de forma directa al basamento de los pilares góticos del monumento y distorsiona visual y materialmente su estructura medieval original, que fue recuperada durante la restauración efectuada en 1992”. “Esta intervención supone una importante degradación de este monumento de estilo gótico del siglo XV”, asegura recordando que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2007 y “es uno de los edificios civiles más emblemáticos de Sanlúcar”.

Esta asociación cultural también denuncia que “se ha visto un gran volumen de piedra amontonado en el exterior que podría haberse extraído de los muros interiores del monumento”, además de que “ha desaparecido el solado primitivo de losas de Tarifa” y “se desconocen las obras que se están llevando a cabo en el interior” de Las Covachas.

Así las cosas, Aula Gerión ha solicitado a la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Cádiz que realice “una inspección” y “ordene de forma inmediata la reversión de estas obras a su estado original”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios