AUGC aplaude que 'El Cabra' siga en prisión: "Es un reconocido delincuente"

Un agente de la Guardia Civil.
Un agente de la Guardia Civil. / E.P.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha celebrado que la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate haya denegado la petición de libertad de Kiko 'El Cabra', el piloto de una narcolancha que se encontraba en el puerto de la localidad el pasado 9 de febrero cuando otra embarcación de similares características arrolló a una zódiac del Instituto Armado y mató a dos agentes.

Aunque un reciente informe de la Guardia Civil determinó que Kiko 'El Cabra' y los otros cinco encarcelados hasta el momento por estos hechos no eran los tripulantes de la narcolancha que embistió a la embarcación de la Guardia Civil, la jueza ha estimado que el piloto debe continuar en la cárcel por los delitos de contrabando y pertenencia a organización criminal.

"Kiko 'El Cabra' es un reconocido delincuente, él y su banda, son ellos los que están al margen de la ley", ha dicho en declaraciones a este medio Javier Torrellas, representante de la federación andaluza de AUGC, sobre la decisión de la jueza de denegar la petición de libertad.

"Dos compañeros fueron asesinados y podrían haber muerto más. Confiamos en que la investigación dará sus frutos para identificar y localizar a los autores de los crímenes y que comparezcan ante la Justicia", ha añadido Torrellas.

Cuestionado sobre la pieza paralela abierta por la magistrada a raíz de la denuncia de AUGC para esclarecer las condiciones laborales del operativo que se desplazó a Barbate para intentar disuadir a las narcolanchas que se refugiaban en el puerto barbateño, Javier Torrellas ha valorado "de forma muy positiva" la apertura de estas diligencias. "Ese operativo tenía muchos flecos por la precariedad de medios. Si no había recursos suficientes, era de sentido común no mandar a los agentes con una pequeña lancha a Barbate", ha concluido.

stats