Provincia de Cádiz

79.000 asmáticos y la mitad no lo sabe

  • Expertos de Neumosur inciden en mejorar la prevención y reducir el número de infradiagnósticos en el Día Mundial del Asma.

Unos 39.000 adultos y en torno a 40.000 menores padecen asma en la provincia de Cádiz aunque la mitad de ellas desconoce este hecho, lo que evita que puedan recibir el tratamiento adecuado para el control de su enfermedad. Esta situación favorece que esta patología respiratoria se convierta en un creciente problema de salud pública.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma, desde Neumosur, la sociedad científica que aglutina a los especialistas en Neumología y Cirugía Torácica del sur de España, se hace un especial llamamiento "tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes" para revertir los elevados datos de prevalencia existentes. A juicio del presidente de Neumosur y especialista del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el doctor Aurelio Arnedillo, ese objetivo se puede conseguir "con una mayor concienciación y conocimiento de la enfermedad, para reducir el infradiagnóstico".

Recientes estudios realizados por socios de Neumosur han puesto de manifiesto que en casi el 90% de los centros de salud andaluces existe un espirómetro, la herramienta indicada (junto con el test broncodilatador) para un correcto diagnóstico del asma. "Desde Neumología hemos de reforzar la colaboración con los compañeros de Atención Primaria con el fin de optimizar el uso de estos equipos y desde su nivel, el más cercano al paciente, poder trabajar por diagnosticar el mayor número posible de casos que aún no lo están, para que los pacientes que desconocen que sufren asma puedan comenzar a recibir su tratamiento cuanto antes y así mejorar su sintomatología, calidad de vida y prevenir riesgos futuros", asevera el doctor Arnedillo.

Según los resultados de un reciente modelo implantado en Finlandia, los programas de manejo del asma centrados en la aplicación de nuevos conocimientos, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria en coordinación con Neumología, se perfilan como la solución más eficaz para paliar las consecuencias del actual y progresivo aumento de la población asmática, consumidora de elevados recursos sanitarios. En este sentido, datos recientes apuntan a que el gasto anual medio del Sistema Nacional de Salud español por paciente asmático es de 1.533 euros, aunque esta cifra podría ser aún mayor si se le sumaran los costes indirectos y la creciente prevalencia de la enfermedad.

Junto con la reducción de las tasas de infradiagnóstico, desde Neumosur también se insiste en promover una mayor prevención de esta patología respiratoria. Y es que, según datos expuestos en el 23º Congreso Mundial del Asma celebrado recientemente en Madrid, el aumento de la prevalencia de esta enfermedad se debe en buena medida al creciente sedentarismo y a la cada vez menor exposición de las personas al aire libre. "Comer en exceso y disminuir la actividad física tiene sus consecuencias en el asma, sobre todo entre los menores, ya que el ejercicio ayuda a madurar el sistema inmune de los pulmones", explica el doctor Antonio Pereira, coordinador del grupo de asma de Neumosur junto al doctor Luis Manuel Entrenas.

"El progresivo abandono de la dieta mediterránea, el pasar menos tiempo al aire libre y hacerlo más frente a una pantalla, e incluso factores arquitectónicos como el hecho de contar con doble acristalamiento, moquetas o peores condiciones para una correcta ventilación de las viviendas, son elementos que terminan invcrementando los casos de asma. Es por ello que es necesario insistir a la población que retome hábitos saludables, que coma sano, que haga ejercicio y que ventile lo máximo posible los habitáculos en los que desarrolle su vida cotidiana con el fin de reducir el número de alérgenos de interior", concluye el doctor Entrenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios