El jurado ve asesinato y rechaza que el acusado sufriese una alteración psíquica

El veredicto considera probado que José Luis García Rodríguez mató a su exesposa en febrero de 2008 en El Puerto con alevosía, de una manera que anulaba toda posibilidad de defensa de la víctima

El procesado entra en la sala de vistas, en la Audiencia Provincial de Cádiz, en la primera sesión del juicio.
El procesado entra en la sala de vistas, en la Audiencia Provincial de Cádiz, en la primera sesión del juicio.
T. Ramos / Cádiz

10 de mayo 2011 - 05:01

El jurado decidió ayer por unanimidad que José Luis García Rodríguez cometió un delito de asesinato cuando en febrero de 2008 mató a su exesposa en un asador freidor de El Puerto: que la apuñaló con alevosía, esto es, de una manera que anulaba toda posibilidad de que ella pudiese defenderse. El crimen lo cometió el procesado absolutamente consciente de lo que hacía y queriendo hacerlo, señala el veredicto que leyó el portavoz del jurado pasadas las diez de la noche en el Palacio de Justicia de Cádiz.

El jurado rechazó así que el acusado sufriese algún tipo de alteración psíquica cuando apuñaló a María Victoria Martínez, de 49 años de edad. Esa eximente (o atenuante, de forma alternativa) la planteaba la defensa. El procesado, detenido en el lugar del crimen, explicó en el juicio que sufrió una alteración al ver a su exesposa y que no recuerda nada de lo que sucedió.

Los miembros del jurado no creyeron esa versión y sí la de la fiscal y las acusaciones, que planteaban que el crimen fue un asesinato y que el procesado era plenamente consciente de lo que hacía y quería hacerlo.

El veredicto no estima probado que el acusado amenazase de muerte a su exesposa un día que ella iba con una amiga por una calle de El Puerto. Pero sí considera acreditado que cuando el procesado y al víctima vivían juntos, él la coaccionaba y la maltrataba: que esa violencia habitual hizo que la mujer viviese en un permanente estado de miedo y de temor hasta el día de su muerte.

El jurado se mostró contrario a que el presidente del tribunal, el magistrado Francisco Javier Gracia Sanz, conceda la suspensión de condena al procesado. Y también expresó su negativa a que le sea concedido el indulto si llega el caso de que lo solicite.

Tras la lectura del veredicto, la Fiscalía, las acusaciones y la defensa adaptaron sus calificaciones a la decisión del jurado.

La fiscal solicitó 21 años de prisión: 18 años por asesinato y tres años por violencia habitual. La acusación particular, 24 años y seis meses de prisión: 20 años por asesinato, dos años y seis meses por violencia habitual y dos años por coacciones. La acusación popular, ejercida por la Junta de Andalucía, 20 años de prisión: 18 años por asesinato y dos años por violencia habitual. La defensa, 16 años de prisión: 15 años por asesinato, seis meses por violencia habitual y seis meses por coacciones.

A la lectura del veredicto asistieron familiares de la víctima. El procesado, como en días anteriores del juicio, acudió a la sesión vestido con traje y corbata. El magistrado que presidió el tribunal elogió el trabajo del jurado y explicó que el veredicto está perfectamente razonado. Ahora dictará la sentencia, ajustada a esa decisión y a las peticiones de las distintas partes.

El juicio comenzó el pasado martes en la Audiencia Provincial de Cádiz. El jurado inició su deliberación a primera hora de la tarde de ayer.

stats