Un hermano de un guardia asesinado por ETA promueve un monumento en Vejer
Francisco Mateo quiere que la escultura se levante en honor de todas las víctimas del terrorismo
Sucedió un Día de Difuntos, como el de hoy, hace ya 21 años, a la salida del cementerio de Villafranca de Ordizia. El cabo primero de la Guardia Civil Antonio Mateo Melero, natural de Vejer, de 33 años, camina hacia el bar de un familiar. Va de paisano. Disfruta con su familia del fin de semana libre. Lleva once años en el País Vasco, hace poco que está destinado en Vitoria, pero vive en la localidad guipuzcoana. Tiene una hija de siete años.
Sin que se dé cuenta, hace rato que un coche le sigue los pasos. Lo conduce una mujer. El coche se detiene. La conductora hace un gesto a un hombre. Éste se le acerca por la espalda. Y le pega dos tiros en la cabeza. Antonio se desploma. No obstante, le remata con otro disparo. Y huye en el coche con su compañera. El pistolero era José Antonio López Ruiz, alias Kubati, uno de los miembros más sanguinarios del comando de ETA Goiherri-Costa.
Kubati cumple hoy condena en Puerto III junto a otros peligrosos etarras como Txiquierdi y Parot. Le cayeron 1.076 años por éste y otros delitos de sangre, pero es probable que sea excarcelado en torno a 2017.
A apenas 80 kilómetros del penal portuense, veintiún años después de aquel asesinato y justo cuando un coche bomba de la banda armada acaba de causar 28 heridos en plena Universidad de Navarra, un hermano de Antonio Mateo, Francisco, promueve el alzamiento de un monumento "en memoria, no sólo de mi hermano, sino de todas las víctimas del terrorismo, porque no podemos olvidar ni puede quedar impune toda esta barbarie", dijo en declaraciones a este periódico.
La idea de Francisco es que la escultura se levante primero en Vejer y luego en el resto de los pueblos y pequeñas ciudades donde no hay ninguna. En la provincia tiene contabilizadas otras cuatro víctimas mortales, de Tarifa, Algeciras, Algodonales y Espera. Pero las familias afectadas superan la docena.
Francisco dice haber contactado ya con el escultor isleño Antonio Aparicio Mota para la realización de la obra. Aparicio Mota es autor de la estatua de Camarón de la Isla, en San Fernando y de un homenaje a los hombres del mar, en Conil, entre otras. "El proyecto que tengo en mente consiste en una reproducción del logotipo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), a la que pertenezco, y tendrá unos tres metros de alto por unos dos metros de ancho", explicó.
Francisco Mateo asegura que ya está en conversaciones con el Ayuntamiento de Vejer para la instalación de la escultura y señala una zona cercana al cementerio como el lugar idóneo. "Aquello se va remodelar y se va a convertir en un parque", añade.
El hermano del cabo primera asesinado por ETA calcula que necesitará al menos unos 1.500 euros para financiar el monumento. "Llevo ya semanas vendiendo participaciones de lotería y me he recorrido todos los pueblos, desde Jerez a Fuengirola", dice. En cualquier caso, los números no serán suficientes para hacer frente a los gastos de realización de la escultura, de manera que ha abierto una cuenta corriente a disposición de toda aquella persona que quiera colaborar. El teléfono de contacto de Francisco Mateo es el 636 16 94 73.
"Sólo quiero que no se olvide toda esta barbarie -insiste Francisco- y que las instituciones públicas, los partidos políticos y la sociedad trabajen codo con codo por que haya memoria, dignidad y justicia", concluyó.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas