Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Arranca en la Audiencia de Cádiz el juicio con jurado a El Perniles

  • La Fiscalía considera que el acusado es autor de un delito de asesinato y dos delitos de homicidio intentado y pide para él 41 años de cárcel

Manchas de sangre en la calle Italia de Medina.

Manchas de sangre en la calle Italia de Medina. / Manuel Aragón Pina

Este lunes arranca en la Audiencia Provincial de Cádiz el juicio con jurado a El Perniles, un hombre natural de Barbate acusado de apuñalar mortalmente a un joven de 25 años con un machete de más de 45 centímetros de hoja e intentar matar a otros dos chicos en los alrededores de una discoteca de Medina Sidonia el 7 de enero de 2018. En principio, está previsto que la vista con tribunal popular se celebre a lo largo de esta semana. El Perniles acude a juicio procedente de prisión, donde se encuentra interno desde el 8 de enero de 2018, un día después de que sucedieran los hechos.

La Fiscalía considera que J.A.G.S., alias El Perniles, es autor de un delito de asesinato y dos delitos de homicidio intentado y pide para él la pena total de 41 años de prisión. La familia del fallecido, que ejerce la acusación particular, solicita una pena más elevada, 55 años de cárcel, por cuanto contempla la agravante de reincidencia. La defensa del encausado, por su parte, sostiene que en este caso concurre la eximente completa (y de manera alternativa, la incompleta) de enajenación, puesto que a la fecha de los hechos, aduce, el procesado estaba afectado por un trastorno del comportamiento por su dependencia a la cocaína y al alcohol. 

El escrito de calificación fiscal recoge que el día 7 de enero de 2018, sobre las dos de la madrugada, J.A.G.S. circulaba en un Volkswagen Golf por las inmediaciones de la discoteca Iris, sita en la calle Italia de Medina Sidonia, cuando se acercó a un Opel Astra en el que viajaban tres jóvenes, Joaquín G., Abraham Q. y Eloy O..

El acusado se bajó de su vehículo y se dirigió a los chavales gritándoles con gran agresividad: "Sois unos mierdas, iros a Sanlúcar". Ante ello, prosigue la Fiscalía su versión de los hechos, Abraham se apeó del coche y le dio dos golpes en la cara al procesado a fin de que los dejase tranquilos. Asimismo, Joaquín y Eloy intervinieron para que la cosa no fuese a más. J.A.G.S. se subió nuevamente a su turismo y se marchó. 

A los pocos minutos, continúan las conclusiones provisionales del fiscal, el encausado regresó al mismo lugar y, con la intención de acabar con la vida de Joaquín, Abraham y Eloy, salió del coche "portando un machete de grandes dimensiones: tenía una empuñadura de 20 centímetros de largo y una hoja de acero de 45 centímetros de largo y 6 centímetros en su parte más ancha". Según el fiscal, mientras esgrimía en alto esa catana, corrió hacia los tres chicos gritando: “Soy El Perniles de Barbate, os tengo que matar a todos”

"Joaquín no tuvo tiempo a reaccionar, dado lo sorpresivo del ataque. El acusado lo alcanzó sin dificultad y le asestó un brutal e intenso machetazo en sentido horizontal, de derecha a izquierda, a la altura del pecho", precisa la acusación pública. 

Dicho machetazo, sostiene el Ministerio Fiscal, fue "de tal magnitud y virulencia" que El Perniles le seccionó a Joaquín completamente la musculatura pectoral de un extremo a otro del tórax (21 centímetros aproximadamente). Asimismo, le seccionó el tercer y cuarto costal anterior derecho y el segundo y tercer arco costal izquierdo junto con una sección completa transversal del esternón y apertura en la cavidad, lo que le provocó derrames hemáticos en ambos lados (hemotórax). También llegó a penetrarle el machete en el lóbulo medio del pulmón derecho. "Joaquín cayó fulminado de rodillas al suelo", concluye el escrito de calificación.

Acto seguido, J.A.G.S. se dirigió rápidamente hacia "su segundo objetivo", que resultó ser Eloy, mientras repetía una y otra vez: "Soy El Perniles de Barbate, os tengo que matar". Eloy comenzó a correr alrededor de su coche perseguido por el procesado, que seguía blandiendo el machete. En un momento dado, el agresor asestó un golpe de arriba a abajo hacia la cabeza de Eloy, quien justo en ese instante se tropezó y cayó al suelo. "Eloy pudo salvar la vida" gracias a que la catana impactó en el suelo "cerca de donde había caído". El Perniles emprendió ese ataque "con tanta fuerza" que "saltaron chispas del machete", apunta la Fiscalía.

Dado que J.A.G.S. intentó sin éxito matar a Eloy, se dirigió hacia el último de sus objetivos, Abraham, quien entretanto pudo hacerse con un gato hidráulico para defenderse de las acometidas del acusado. Así, Abraham lanzó el gato contra el procesado y le alcanzó en el hombro izquierdo. El Perniles, lejos de detenerse, se colocó frente a Abraham y alzó el machete asestando varios golpes dirigidos a la cabeza de su tercera víctima. "Abraham se cubrió con ambos brazos e impidió que el encausado le clavase el machete en la parte superior de su cuerpo, si bien sufrió profundos cortes en ambos brazos", exponen las conclusiones del Ministerio Público.

Tras ello, El Perniles se montó en su coche y huyó. Eloy, por su parte, recogió a sus amigos gravemente heridos y los llevó al ambulatorio de Medina, donde recibieron una primera asistencia médica. No obstante, dado el peligro y el alcance de sus heridas, fueron trasladados urgentemente al Hospital de Puerto Real.

Tal y como explica la Fiscalía, los facultativos no pudieron hacer nada para salvar la vida de Joaquín, que sufrió un importante derrame sanguíneo externo a nivel muscular, óseo y de pulmón que dio lugar a un shock hipovolémico poshemorrágico. Además, Joaquín presentaba otras lesiones, "ninguna defensiva".

Abraham, por su parte, sufrió riesgo vital a consecuencia de las lesiones. Pudo salvarse "por la rapidez con la que fue asistido por los médicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios