Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Armada: La fuerza marítima europea se activa para el ejercicio Flotex-23

La fragata 'Santa María' en la salida de Rota para una de sus misiones.

La fragata 'Santa María' en la salida de Rota para una de sus misiones. / Jesús Marín

Un Grupo de Escoltas de la EUROMARFOR se activará el próximo lunes 5 de junio en el puerto de Almería para participar en el ejercicio FLOTEX 23, un ejercicio avanzado naval que se llevará a cabo en aguas del Levante e Islas Baleares hasta el 16 de junio.

La EUROMARFOR es una Fuerza Marítima Multinacional no permanente, con capacidad aeronaval y anfibia, de composición variable, creada en el año 1995 por España, Francia, Italia y Portugal, para desarrollar las misiones definidas en la Declaración de Petersberg tales como: misiones de ayuda humanitaria, de mantenimiento de la paz, operaciones de respuesta ante crisis, despliegues preventivos, patrulla marítima, limpieza de minas y operaciones de imposición de paz.

Dirigido por el Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (CGMAD),  vicealmirante José Núñez Torrente, participan 23 buques: 16 de la Armada, tres de la Marina Militare italiana, uno de la Marine Nationale francesa, uno de la US Navy estadounidense, un canadiense y un turco, así como unidades de artillería antiaérea y de costa del Ejército de Tierra, numerosas aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio, unidades de los Marines de Estados Unidos y aeronaves de patrulla marítima de las marinas de Francia y Estados Unidos. La Armada participa también con unidades de Infantería de Marina y aeronaves embarcadas en diferentes buques, así como distintos sistemas no tripulados aéreos y de superficie (autónomos y de operación remota).

En FLOTEX-23 estarán también dos agrupaciones permanentes de la OTAN: SNMG-2 (buques de escolta) y SNMCMG-2 (buques de medidas contraminas).

Mando de España

El mando de EUROMARFOR (COMEUROMARFOR) rota cada dos años entre los cuatro países participantes. El Almirante de la Flota (ALFLOT) ejerce el mando de esta Fuerza desde septiembre de 2021 hasta septiembre de 2023, durante el periodo de mando correspondiente a España.

El Capitán de Navío Isidro Carrara Navas, Comandante de la 41ª Escuadrilla de Escoltas de la Armada, ejercerá el mando táctico en la mar del Grupo de Escoltas de la EUROMARFOR (COMGRUEUROMARFOR), que estará compuesto por la fragata de la Armada F-81 Santa María, la fragata de la Marine Nationale francesa D-621 Chevalier Paul y el buque de la Marina Militare italiana P-493 Comandante Foscari.

Para asesorar al COMGRUEUROMARFOR, embarcará un Estado Mayor multinacional a bordo de la fragata Santa María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios