Enfoque de Domingo | Dos años de pandemia

Dos años de Covid: 800 días de lucha, más de 185.000 batallas

  • Las seis olas azotan la provincia de forma desigual

  • El 15% de los gaditanos ya se ha infectado y la letalidad alcanza al 1% de los contagios

Ilustración: MIguel Guillén

Ilustración: MIguel Guillén

Debe reconocerlo. Cuando en marzo de 2020 se decretó el estado de alarma en todo el país durante quince días no podía ni imaginarse que dos años después aún seguiría pendiente del virus. Que del “nosotros creemos que España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado” pasaríamos a los más de 11 millones de infecciones que hasta esta semana se han diagnosticado en todo el país, 78 millones en Europa y caso medio billón en todo el mundo.

800 días después de que se diagnosticara el primer caso de Covid en España no se ha conseguido doblegar al virus que ha provocado la peor pandemia del último siglo y que, aunque cada vez estemos más acostumbrados a vivir con ella, sigue condicionando nuestras vidas, nuestra economía, nuestras relaciones sociales y, sobre todo, nuestra salud.

La provincia de Cádiz, aunque vivió la primera oleada del virus como un simple charco de agua, no quedó inmune en el resto de sacudidas, y las cifras de gaditanos que han acabado infectándose por la Covid-19 se cuentan por decenas de miles. Hasta el momento, según los datos que de forma continua va actualizando la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ya son más de 185.000 los casos confirmados en la provincia de Cádiz. Una cifra que realmente podría ser mucho mayor, teniendo en cuenta que, según distintos estudios publicados, en el origen de la pandemia apenas se lograron detectar un 10% de los casos.

Al segundo aniversario de la pandemia se llega con peores datos de contagios. Si comparamos las infecciones del primer año pandémico (marzo 20 – marzo 21) con los de los últimos doce meses, el escenario es bastante peor para el segundo. Un ejemplo: el número de contagios en Cádiz durante el primer año fue alrededor de 70.000 mientras que en el segundo se han rozado los 120.000. Eso mismo ha ocurrido en todos los distritos sanitarios de la provincia de Cádiz. En algunos de ellos de forma más significativa, como ocurre en la Bahía de Cádiz – La Janda o en el distrito Sierra de Cádiz, donde las infecciones del segundo año epidemiológico casi duplican a las del primero.

Hasta ahora, el 15% de los gaditanos ya sabe lo que es sufrir una infección por Covid-19. Por edades, la Covid-19 se ha extendido más entre la población de 40 a 49 años, que lidera el número de contagios con 32.514. Le sigue la franja de edad de 30 a 39 años (28.970 infecciones), de 20 a 29 años (27.206) y de 50 a 50 años (25.459). Pese a que en el inicio de la pandemia apenas se registraron contagios entre los más jóvenes, la situación se dio la vuelta a partir de la tercera ola, y el número de contagiados de entre 12 y 19 años (19.783) supera a quienes tienen una franja de edad comprendida entre los 60 y 69 (15.336). También es mayor el número de infecciones que se han registrado entre los menores de 5 a 11 años (13.067) que los que se contagiaron de entre 70 a 79 años (8.872), un dato también contrario al que se registró cuando el virus comenzó a circular.

Datos relativos a la provincia de Cádiz, según fuentes de la Consejería de Salud y Familias Datos relativos a la provincia de Cádiz, según fuentes de la Consejería de Salud y Familias

Datos relativos a la provincia de Cádiz, según fuentes de la Consejería de Salud y Familias

Pero estos datos varían mucho si hablamos de mortalidad. El virus se ha cebado especialmente con los mayores de 80 años, que representan la franja donde hay que lamentar más víctimas. De las 1.768 defunciones de personas con Covid, 850 eran octogenarias o más mayores. La letalidad en esta franja de edad ha sido brutal: el 13% de los contagiados ha perdido la vida.

La mortalidad ha sido hasta el momento inversamente proporcional a la edad. Han perdido la vida: 850 personas de 80 y más años; 464 de entre 70 y 79 años; 274 de 60 a 69 años; 126 de 50 a 59 años; 27 de 40 a 49; 16 de 30 a 39; y 6 de 20 a 29. Además de estos, hay la mentar un fallecimiento de menor de entre 5 y 11 años y de otro de menos de cuatro años. Solo la franja de edad comprendida entre los 12 y los 19 años no ha registrado ningún deceso desde el inicio de la pandemia hasta hoy.

En el caso de los decesos el segundo año de pandemia ha sido menos duro que el primero. En Cádiz, de las 1.768 personas con Covid que hasta el pasado domingo habían perdido la vida, 1.289 lo hicieron durante el primer año de pandemia y 479 en el segundo, por lo que el número de decesos se redujo casi un tercio.

Por ello, en este segundo año de pandemia, otro dato que ha mejorado ha sido el de la letalidad (porcentaje de personas infectadas por el virus que han perdido la vida), que se ha reducido a la mitad en prácticamente todos los distritos sanitarios. Las tres olas que vivimos entre marzo de 2020 y marzo del 2021 fueron más letales que las del último año. Sirva como ejemplo la Bahía de Cádiz – La Janda, donde en el primer año de pandemia perdían la vida el 1,5% de la población que se contagiaba, mientras que, de marzo de 2021 a marzo de 2022, ese porcentaje fue solo del 0,1%. En total, desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, la letalidad en el distrito Bahía de Cádiz –La Janda ha sido de 0.6%.

CADA OLA, UN ESCENARIO

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dividido la pandemia en seis períodos, tantos como olas se han producido, y todos han tenido un comportamiento distinto en la provincia.

Ha sido esta última ola, la sexta, que se inició a mediados de octubre de 2021, la que ha tenido mayor incidencia de contagios. En este período han sido más de 70.000 las infecciones detectadas, en gran parte gracias al fácil acceso a los test de antígenos que permitían realizar pruebas en los domicilios y comunicar el resultado al sistema de salud. Esta última ola ha sumado tantos contagios como las tres primeras olas de la pandemia, que se extendieron por un año.

Sin embargo, fueron la segunda ola (de junio a diciembre de 2020) y especialmente la tercera (de diciembre de 2020 a marzo de 2021), las más negras de toda la pandemia en número de fallecimientos. Esa tercera ola supuso la pérdida 794 vidas en la provincia. También fue en ese período, que coincidió con la navidad del 2020, en el que se produjo el mayor número de ingresos a consecuencia del coronavirus (2.715) en los hospitales gaditanos, y cuando las Unidades de Cuidados Intensivos registraron una mayor ocupación. Por ellas pasaron 269 pacientes, 222 en la segunda ola.

MUNICIPIOS

Aunque la incidencia en cada municipio de la provincia de Cádiz ha ido variando mucho y de forma desigual en cada momento de la pandemia, hay municipios con los que el virus se ha cebado. Uno de los más perjudicados ha sido Alcalá del Valle, protagonista en los primeros compases de la pandemia tras el drama que se produjo en su residencia de mayores. Es Alcalá del Valle la localidad gaditana con mayor porcentaje de contagios. En el municipio serrano se ha contagiado el 23% de la población, casi una cuarta parte de sus habitantes. Siguen a Alcalá: Castellar (21,1%), La Línea (18,6), Setenil (18,4%) y Villamartín (18,3).

En el lado opuesto, los municipios donde se ha registrado un porcentaje más bajo de contagios por habitante son: Zahara (5,5%), Benaocaz (8,7%), Medina Sidonia (10,2%), Rota (11%) y Puerto Real (11,8%). Por su parte, Cádiz capital ha tenido un porcentaje de infectados por debajo de la media provincial, con un 13,6% de sus vecinos positivos en Covid, mientras que las otras grandes ciudades, Jerez (15,5%) y Algeciras (16,1%) han sobrepasado la media.

También es Alcalá del Valle el municipio que ha registrado el índice más alto de letalidad. Es decir, donde ha sido mayor el número de personas que fallecían de entre los positivos en Covid, que ha alcanzado el 2,4% mientras que la media provincia no llega al 1%. Por el contrario, tres localidades gaditanas cumplen el segundo año de pandemia sin tener que lamentar víctimas mortales entre sus vecinos: Ubrique, Torre Alháquime y Benaocaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios