Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Ángel Núñez presenta su candidatura a fiscal jefe de Cádiz

  • El que fue fiscal delegado de Medio Ambiente y asesor del Secretario de Estado de Justicia atesora más de 30 años de trayectoria profesional

El fiscal Ángel Núñez.

El fiscal Ángel Núñez. / Lourdes de Vicente

El fiscal Ángel Núñez ha hecho oficial este viernes su candidatura para optar a la plaza de fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Cádiz por cinco años. Precisamente hoy termina el plazo de la convocatoria, publicada en el BOE del 1 de marzo de 2022. 

Por ahora, se desconoce si hay más fiscales que quieran acceder a la jefatura de la Fiscalía de Cádiz, si bien suele ser frecuente apurar hasta el último momento para presentar las solicitudes. En cualquier caso, habrá que esperar unos días por si llegaran nuevas candidaturas por correo ordinario en lugar de electrónico. 

El procedimiento a partir de ahora es el siguiente: corresponde a la Fiscal General del Estado proponer al Gobierno la persona designada para el nombramiento previo informe del Consejo Fiscal, informe que no es vinculante. Hecho esto, el Gobierno hace el nombramiento mediante real decreto.  

Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz, Ángel Núñez pertenece a la XXXV Promoción de la Carrera Fiscal (1990). Forma parte de la Fiscalía Provincial de Cádiz desde 1991. Fue fiscal delegado de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico en Cádiz y Coordinador de la Red de Fiscales Medioambientales de Andalucía.

Asimismo, fue asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, entre el 1 de junio de 2009 y el 19 de diciembre de 2011; miembro de la comisión de redacción del proyecto de Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, de reforma del Código Penal y asesor durante la tramitación parlamentaria de la misma; miembro del grupo de trabajo de redacción del anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, aprobado en Consejo de Ministros el 22 de julio de 2011; y miembro del comité técnico de asistencia a la Comisión Institucional de Modernización del Lenguaje Jurídico (creada mediante acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2009).

A lo largo de su trayectoria, Núñez ha desempeñado los siguientes cargos: representante del Ministerio de Justicia en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (2009-2011); representante del Ministerio de Justicia en el Comité Técnico de Unidades de Policía Judicial (2009-2011); miembro de la comisión de seguimiento del Protocolo Marco para la investigación eficaz y rápida de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores y la ejecución de sentencias condenatorias (2009-2011); miembro del grupo de trabajo interministerial sobre vulneración de derechos de propiedad intelectual mediante páginas web y de la Comisión Delegada para el Asesoramiento en la Lucha contra la Vulneración de los Derechos de Propiedad Intelectual mediante páginas de Internet (2010); así como miembro del grupo de trabajo para la elaboración de protocolos de cooperación en materia de investigación de accidentes de aviación civil (2011).

Además, ha formado parte del grupo de expertos designado por el Gobierno de España para el examen de la aplicación de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción.

Entre sus reconocimientos destaca la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Cruz de la Orden al Mérito Policial con distintivo blanco.

Núñez también ha abordado la labor docente en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y en las Escuelas de Policía Local, impartiendo materias de Derecho Penal y victimología, así como en la Escuela de Formación de funcionarios de Policía Local y Guardia Civil del Centro Provincial de Drogodependencias de la Diputación de Cádiz. También ha sido profesor en cursos del Foro de Formación y Estudios medioambientales para Jueces y Magistrados del CGPJ; en los programas de formación de la Carrera Fiscal y Judicial en materias como delitos contra el medio ambiente y la ordenación del territorio, derecho urbanístico, delitos sobre el patrimonio histórico, lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y medidas cautelares en el proceso penal, entre otras; profesor en el Programa de Posgrado de Patrimonio Histórico Arqueológico-Máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz; y profesor en el Máster Oficial de la Universidad de Cádiz (Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología), Sistema Penal, Criminalidad y Políticas de Seguridad.

Ha pronunciado numerosas conferencias y es autor de diferentes publicaciones sobre temas jurídicos relacionados con la intervención del Ministerio Fiscal en los procesos de impugnación de los convenios colectivos laborales, el delito urbanístico, las facultades judiciales de demolición en el Código Penal, la responsabilidad ambiental, el expolio de yacimientos arqueológicos y los delitos sobre el patrimonio histórico, la protección de los yacimientos arqueológicos subacuáticos, las medidas cautelares en los delitos contra la ordenación del territorio o la responsabilidad civil en los juicios rápidos en materia de tráfico, entre otros asuntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios