De andar por casa: Historia y naturaleza

La casa refleja la pasión por Escocia del sevillano de ascendencia portuense Roberto Melgarejo y Ana Loring

Así es por dentro esta sorprendente casa en las Highlands de Escocia

La fachada conserva la última reforma realizada del clan Mackenzie.
La fachada conserva la última reforma realizada del clan Mackenzie. / Ignacio Casas de Ciria / Javier Reina

EN el artículo de hoy nos trasladamos a la zona norte de Escocia, a las sorprendentes Tierras Altas (Highlands) para visitar Scatwell House, ubicada en el tranquilo valle de Strathconon a media hora al oeste de Inverness.

Esta histórica casa victoriana fue adquirida, tras una larga historia, en el 2009 por el sevillano de familia portuense Roberto Melgarejo y Ana Loring. La historia de este matrimonio con Escocia se inició hace 40 años cuando descubrieron este país, su naturaleza y las amplias posibilidades que ofrecía.

Tras años viniendo atraídos por su naturaleza, sus gente y sus tradiciones, decidieron comprar una casa en la zona y tras un tiempo de búsqueda eligieron esta bonita e histórica casa.

La propiedad en sus inicios fue una antigua casa que servía de apeadero para los traslados del ganado hasta la localidad de Dingwall, que en aquella época fue la capital de la Highlands. La casa también fue la referencia del clan Mackenzie, que fue el que ocupó más tierras en toda Escocia, sobre todo en el oeste. Esta familia fue la que hizo la última reforma de la casa sobre 1850, la cual, hoy se conserva con su misma distribución.

El edificio tiene una superficie construida de 1.500 metros divididos en dos plantas; planta baja con cuatro salones, incluido el típico del billar, un dormitorio con baño y la zona de servicio, y la planta alta, con nueve dormitorios con sus baños. Estas plantas se comunican con una bonita escalera de madera de la época. A todo este edifico le rodea un jardín de 12 hectáreas con un bonito huerto y 32 especies diferentes de árboles del siglo XIX traídos de diferentes continentes.

La casa hace un guiño a sus antiguos dueños, con las alfombras de los colores del clan Mackenzie.

Para su decoración, los propietarios adquirieron todo su mobiliario, objeto de decoración y telas en Andalucía, Madrid y Londres. Una vez almacenado todo se dirigió en tres camiones hasta Scatwell House para su colocación.

La decoración de estilo anglo-andaluz estuvo dirigida por su propietaria dentro del refinamiento y buen gusto que la caracteriza.

Una de las zonas más especiales de la casa es la cocina, con una cocina AGA , la cual tiene cinco hornos de hierro fundido que irradian un calor suave preservando el calor y la calidad de los alimentos y haciendo de ello el centro de la vida familiar.

Para la decoración y distribución de las diferentes estancias se han inspirado en la casa familiar donde creció su propietaria.

stats