Provincia de Cádiz

El Almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé, pasa la reserva

  • El almirante ferrolano asumió el cargo en 2018 y lleva casi 45 de servicio a la Armada

Manuel Garat Caramé en su despacho en la Base de Rota.

Manuel Garat Caramé en su despacho en la Base de Rota. / Fito Carreto

El actual Almirante de la Flota, Manuel Garat Caramé, pasará en los próximos días a la reserva tras casi 45 años de servicio en la Armada. Garat Caramé fue nombrado Almirante de la Flota en septiembre de 2018 y en esta semana se despedirá del cargo en un acto sencillo en el Cuartel General en la Base de Rota, debido a las circunstancias de la pandemia de COVID-19.

El almirante Garat Caramé regresaba en 2018 como ALFLOT a Rota, su quinto destino en la provincia. Ferrolano, con madre isleña, aseguraba en su primera entrevista como tal, que se sentía bien en Cádiz, una tierra que "entiende la necesidad de las Fuerzas Armadas, qué es lo que hacemos, para qué trabajamos y cómo somos", apuntaba entonces en Diario de Cádiz. El almirante tenía entre sus objetivos poner total dedicación para que la Flota dispusiera "de las capacidades navales que la situación actual  demanda" y estar preparados en una época de grandes cambios.

Nacido el 17 de diciembre de 1957 en Ferrol (La Coruña), Manuel Garat ingresó en la Escuela Naval Militar en 1975, siendo promovido a alférez de navío en 1980. Fue comandante de la fragata Almirante Juan de Borbón y de la Jefatura de Órdenes de la 31 Escuadrilla de Escoltas. Ha sido almirante jefe del Arsenal de Ferrol y almirante de la Fuerza de Acción Naval, asesor del Gabinete Técnico del subsecretario de Defensa y hasta ahora era segundo jefe del Estado Mayor de la Armada.Entre septiembre de 2015 y mayo de 2017 asumió las funciones de Almirante de la Fuerza de Acción Naval y comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.  Ha estado destinado, entre otros buques, en la fragata Extremadura, en la corbeta Infanta Cristina y en los cazaminas Ebro y Guadalete, cuyo mando desempeñó, o en el Juan Sebastián Elcano como comandante de una brigada de Caballeros Guardiamarinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios