Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El golpe del alga asiática a la pesca artesanal en Cádiz: "Está convirtiendo nuestros fondos en un desierto"

El alga asiática invade de nuevo la playa de Los Caños de Meca

El alga asiática invade de nuevo la playa de Los Caños de Meca / Lourdes de Vicente (Cádiz)

"Salimos a la mar y lo que hay es alga", manifestaba contundente este viernes José Manuel Dávila, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Pesca Artesanal (FENAPA), que pertenece a la flota artesanal del caladero de Barbate, de donde están saliendo apenas cinco o seis barcos.

En esta semana ha grabado vídeos de las redes llenas de esta especie invasora más que de pescados. "A la lonja apenas han llegado dos filas de cajas de nuestra flota, la artesanal,", aseguraba. Por poner algo de positivo, se están vendiendo a buen precio, porque es verano y hay mucha demanda "y eso es lo que nos está salvando pero a ver cuando baje", explicaba.

Y es que ya más que especie invasora -como se ha catalogado- se podía decir que la 'Rugulopteryx okamurae' es ya "autóctona", lamenta, "porque es la única que está quedando". La zona de Barbate hasta La Línea "empeora cada día" y ahora más "cuando cogen más temperaturas las aguas". Su efectos están siendo devastadores y para Dávila está siendo una catástrofe medioambiental "a la altura del Prestige aunque no tenga tanta difusión en los medios".

"Nuestros fondos se están convirtiendo en un desierto. Las especies se están desplazando y el pescaíto que venía a alimentarse ya no viene. En nuestra zona apenas existe el erizo, la ortiguilla o la lapa de la que se alimentan los peces más pequeños y todo es una cadena", apunta.

Para el sector, a esto se suma que para pescar hay que desplazarse muchas millas "y tenemos el problema de los precios del combustible, por el que tampoco están saliendo algunos barcos".

Según un estudio realizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Pesca Artesanal desde 2015 la extracción por especies ha bajado un 90%, afirma, con pescados tan de aquí como la urta "casi desaparecidos de la zona". En venta ha bajado algo menos un 70%, señala su presidente.

En la próximas semana la Federación tiene previsto un encuentro con el Ministerio de Transición Ecológica para hablar sobre el alga asiática "pero no hay nada que pueda dar una solución a corto plazo", cree el presidente de FENAPA. "Deberían de salir depredadores o que se le dé un valor a la especie y todo el mundo se ponga a coger alfas para retirarlas, pero todo ese proceso se paró tras la declaración como especie invasora".

La playa, la cara más visible de sus efectos

El alga asiática invade de nuevo la playa de Los Caños de Meca El alga asiática invade de nuevo la playa de Los Caños de Meca

El alga asiática invade de nuevo la playa de Los Caños de Meca / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Estos días, las imágenes de la playa de Los Caños de Meca llena de algas ha sido noticia en muchos medios nacionales. Las orillas y las rocas de estos famosos arenales es sólo la cara más visible del efecto de esta alga, que es difícil de retirar de un lugar que parque natural y para el que es necesario maquinarias grandes. "En las piedras ha matado a todo ser vivo, ni cangrejitos ni nada, y a lo que hay que sumar la peste por la putrefacción", lamentan.

En Barbate, aseguran aunque la retiran en ocasiones con medios propios, aseguran desde el Ayuntamiento, están a la espera de Diputación para una retirada masiva. La institución provincial han puesto en marcha unas ayudas para los ayuntamientos afectados, pero Barbate, por la situación de de las con la Seguridad Social, no las puede recibir directamente. Así que, según confirmaron fuentes de la Diputación a este medio, en estos momentos se encuentra en proceso la contratación para asumir desde la propia Diputación estos trabajos, con una licitación pública para que una empresa se haga cargo de los trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios