La alcaldesa destituye al jefe de la Policía Local de La Línea porque no confía en él

Araujo admite que aunque ya tenía previsto apartarle del cargo, lo ocurrido el jueves en un acto público ha acelerado la decisión · Carlos Fernández será sustituido por Restituto Casal de forma provisional

Gemma Araujo, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Alcaldía.
Gemma Araujo, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Alcaldía.
Eva Reyes / La Línea

27 de agosto 2011 - 05:01

La alcaldesa, Gemma Araujo, destituyó ayer al jefe de la Policía Local, Carlos Fernández, quien ocupaba el cargo desde agosto de 2007 y será sustituido de forma provisional por Restituto Casal.

En rueda de prensa y unos minutos después de comunicarle en persona esta decisión, la primera edil explicó que no confía en Fernández. "El puesto de jefe de la Policía Local es de libre designación y de confianza. Esta persona tenía la confianza del anterior equipo de gobierno pero no goza de la mía", puntualizó Araujo, quien admitió que aunque ya tenía previsto apartarle de esta responsabilidad, los hechos ocurridos el jueves, cuando un grupo de policías locales irrumpió en un acto y la increpó e insultó por el impago de las nóminas, han acelerado la toma de decisiones.

"Hay que reconducir la situación en la jefatura. Lo que pasó en la galería fue lamentable por la imagen que se dio de la Policía Local y de la ciudad. El cambio tenía que ser inminente", dijo la alcaldesa, que añadió que Casal, que ya estuvo al frente de la jefatura entre la destitución de Juan Ruiz y el nombramiento de Fernández, sí es de su confianza. Lo que no está decidido es si su designación será definitiva.

A preguntas de los informadores sobre si cree que lo sucedido el jueves fue promovido por alguien, Araujo se mostró cauta aunque aseveró que "no fue normal. No es lógico que policías fuera de servicio y sin petición previa para reunirse conmigo pasen de querer entregarme un escrito a intentar entrar en la Alcaldía, irrumpir después en un acto público y descalificarme. Además, no estaban amparados por ningún sindicato", dijo.

Añadió que "toda la plantilla municipal está en la misma situación y hasta ahora nadie había golpeado la puerta de la Alcaldía para hablar conmigo. Yo estoy para dar explicaciones porque es mi obligación. De hecho, les dije que les atendería tras la rueda de prensa. Sin embargo, optaron por montar un espectáculo lamentable", manifestó Araujo, quien confirmó a preguntas de Europa Sur que el Ayuntamiento está estudiando el comportamiento de ciertos agentes durante los hechos del jueves. "Los policías saben que tienen limitaciones, que hay un régimen disciplinario y que alterar el orden público conlleva consecuencias", reseñó.

También se refirió la regidora a la situación de la Sociedad de Medios de Comunicación (Somdeco), sobre la que reiteró que será disuelta. "El lunes hay junta general y su resultado será trasladado a los trabajadores. Si dije que había que disolver sociedades municipales, se disolverán. Si dije que había que recortar personal y pluses, se recortarán. Si alguien cree que soy débil, no me conoce", apostilló.

En otro orden de cosas, Gemma Araujo anunció que el Ayuntamiento ha solicitado a la Autoridad Portuaria (APBA) la cesión del uso del tramo del paseo marítimo de Poniente que discurre entre Puerto Chico y la entrada al puerto deportivo de Alcaidesa.

"Una de nuestras prioridades es revitalizar zonas de la ciudad y generar riqueza y empleo. Nuestro objetivo es que el paseo se convierta en un espacio de ocio y restauración, los pequeños empresarios tengan una oportunidad y se creen puestos de trabajo", finalizó.

stats